El Consistorio lleva 17 meses sin pagar el alquiler a cinco familias realojadas desde 2009

Los propietarios de los inmuebles denuncian encontrarse en una situación insostenible ante la pasividad del Ayuntamiento capitalino
Estado en el que quedó la vivienda a la que le cayó encima una roca deslizada de la ladera en María Jiménez. / S. M.
Estado en el que quedó la vivienda a la que le cayó encima una roca deslizada de la ladera en María Jiménez. / S. M.

No es la primera vez que hacen pública su situación y temen, que de seguir produciéndose el impago, finalmente el Ayuntamiento de Santa Cruz deje de abonar los alquileres. Se trata de los propietarios de cinco inmuebles en los que se encuentran realojadas otras tantas familias desde 2009, año en el que una roca de grandes dimensiones cayó sobre la casa familiar ubicada en María Jiménez. Entonces, el Consistorio se comprometió al arreglo de la vivienda o en su defecto a proporcionarles un nuevo hogar. Mientras tanto, se encargó de su realojo en pisos de alquiler. En estos momentos, el Ayuntamiento debe todo 2015 y los meses que van de 2016. Los afectados por estos impagos denuncian que lo único que han recibido por el momento son promesas incumplidas.
Desde el Consistorio capitalino, el área de Patrimonio Municipal, la que ahora se encarga de este tema (antes fue Asuntos Sociales y después Viviendas Municipales), informó ayer a este periódico que en estos momentos, se está tramitando ya un expediente para abonar los atrasos. Este trámite administrativo también servirá para prever el pago de las cantidades correspondientes a este año. Afirman desde el Ayuntamiento que en las próximas semanas estará culminado.

Los afectados por estos retrasos dudan de que se produzca una solución en las próximas semanas dado que llevan prometiendo la resolución de este trámite desde hace meses. La última reunión con el área de Patrimonio tuvo lugar a finales de 2015 y ya entonces se les anunció que el expediente estaba en marcha, comprometiéndose el Ayuntamiento a agilizar el pago.

Los retrasos en el abono de este alquiler se han venido sucediendo, entre otras cosas, porque en el momento de producirse el realojo, según explicaba en 2014 el mismo Consistorio, no se firmó un acuerdo contractual con los propietarios y eso ha venido dificultando la justificación administrativa de los pagos.
Los propietarios amenazan con acudir a los tribunales si está situación no se regula, un acción que, como ellos mismos indican, podría acabar afectando también a las familias alojadas puesto que se podrían enfrentar a un proceso de desahucio, algo que los dueños de los inmuebles no quieren hacer. La situación de las familias también es complicada puesto que en estos siete años siguen esperando por la promesa municipal de una nueva casa.

TE PUEDE INTERESAR