tenerife

Destinan 48 millones de euros a atender a 3.746 dependientes, 400 más que el pasado año

El Cabildo tiene previsto firmar en breve con el Gobierno de Canarias el convenio anual, que supone un incremento de seis millones

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha dado el visto bueno al texto del convenio de atención a dependientes en la Isla que se suscribe cada año con el Gobierno de Canarias. A falta de la firma definitiva de este documento, que se prevé se puede llevar a cabo a principios del mes de junio, la Isla contará con un total de 48 millones de euros para 3.746 personas, de los cuales cerca de 2.000 son mayores y el resto personas con discapacidad.

En cuanto a las plazas de mayores la financiación es compartida al 50% entre las dos administraciones, mientras que en discapacidad el Ejecutivo regional aporta el 66% y el Gobierno insular el 33% restante, informó en rueda de prensa el presidente del Cabildo, Carlos Alonso.

El mandatario insular explicó que con respecto al pasado año este ejercicio el convenio incorpora seis millones de euros más, de los cuales cuatro los financia la Comunidad Autónoma y dos la Isla. Para ello, el pleno del Cabildo prevé aprobar hoy una modificación presupuestaria para hacer frente a ello. Este incremento viene derivado básicamente de la incorporación de 400 plazas. De esta cifra, solo 152 son plazas de nueva creación, mientras que el resto se corresponde a cupos que ahora están sufragados por los municipios (99) y de reconversión de subvenciones (140). Alonso indicó que con la incorporación de estas cifras al convenio ya no hay plazas de dependencia paralelas a este acuerdo.

El presidente insular recordó que “Canarias está a la cola en materia de dependencia”, por lo instó a hacer “un esfuerzo mayor en este ámbito”. Puso como ejemplo el caso de Tenerife, donde la lista de espera es prácticamente similar al número de plazas ofertadas por lo que, a su juicio, se hace necesario una mayor dotación económica. Insistió en que la Corporación insular está terminando de redactar el II Plan de Infraestructuras Sociaosanitarias, a lo que pretende destinar cerca de 120 millones de euros, “pero la idea es que el Gobierno colabore al menos con la misma cuantía”.

Puntualizó que a través de este marco se estiman crear cerca de 1.000 nuevos cupos. “Esperamos llegar a ratios de atención a mayores y personas con discapacidad del 50% de cobertura”, precisó.
Por último, Carlos Alonso, aunque no quiso entrar demasiado en el tema, criticó el “retraso” en la firma del acuerdo, ya que según su opinión se tenía que haber firmado antes teniendo en cuenta que no difiere demasiado con respecto a los términos del acuerdo de 2015.
[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]
Invierten 125.000 euros en pisos tutelados para personas sin hogar
El pleno prevé dar luz verde a una modificación de crédito con el fin de destinar 125.000 euros a la puesta en marcha de un proyecto de pisos tutelados para personas sin hogar. Además, se aumenta en 1,5 millones la partida del área de Empleo, de los cuales 1.2 millones son para el plan de acción de y 300.000 para Barrios por el Empleo.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR