El tabaco mata a 3.000 canarios al año

El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en el mundo desarrollado y la OMS ya lo considera una epidemia
La administración autonómica ingresó 176 millones de euros a través de los impuestos al tabaco. EP

El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en el mundo desarrollado, por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera una epidemia, ya que mata a seis millones de personas al año, de las que 64.000 se producen en España y 3.000 en Canarias, explicó el director de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, Ricardo Redondas.

Por este motivo, la Dirección General de Salud Pública, junto a la OMS y la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria (SoCaMFyC) han presentado en una rueda de prensa las actividades que se van a celebrar hoy, 31 de mayo, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, para concienciar a la sociedad sobre el consumo de tabaco y contribuir a su reducción.

El objetivo de la OMS con esta campaña es el de informar a los países para que se preparen para el uso del empaquetado neutro en las cajetillas de tabaco, que busca resaltar con imágenes las consecuencias para la salud, de manera que se reduzca el atractivo del producto y aumente la eficacia de las advertencias sanitarias.

Por su parte, la SoCAMFyC puso en marcha entre el 24 y el 31 de mayo la 17 Semana sin Humo con el objetivo de sensibilizar tanto a los profesionales de atención primaria como a la sociedad de los beneficios de dejar de fumar.

Con el lema “Hoy es el día” y junto a las nuevas normativas, la intención de la institución es la de ayudar a las personas a “marcar en el calendario” el día en que dejen de fumar y motivarles y ayudarles a crear un “entorno favorable” contra el hábito social creado en torno al tabaquismo, según explicó el representante de SoCAMFyC, Francisco Hernández.

Hernández aseguró que “el tabaquismo es una adicción a una droga y, por tanto, no es fácil dejar de fumar”, y que por ello, lo que quiere esta sociedad es concienciar y ser un apoyo para las personas que quieren dejarlo.

Para este fin, existe el Programa de Ayuda al Fumador de Canarias (PAFCAN), un plan que financia la mitad del tratamiento farmacológico para el paciente fumador que lo necesite.

El director de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, Ricardo Redondas, consideró que se ha avanzado “mucho” contra el tabaquismo, pero que hay medidas que deben “seguir siendo prioritarias para la administración y la sociedad”.

Redondas afirmó que también hay “nuevos retos” a los que deben hacer frente, como establecer el empaquetado genérico o regular los nuevos productos de tabaco y su consumo en vehículos cuando hay menores en su interior.

Las medidas implantadas con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, así como las que se están aplicando en los últimos años como la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo o la regulación de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos de tabaco aprobadas en 2010 han contribuido a la reducción del número de fumadores en Canarias.

Estas normas, junto a las medidas preventivas en colegios o la subida de impuestos a estos productos también aumentaron el número de personas que dejaron de fumar y se redujo el número de jóvenes adolescentes que se inician en el hábito

TE PUEDE INTERESAR