Estudiantes de dos institutos de Santa Cruz protagonizan un Pleno municipal juvenil sobre la sostenibilidad

Los alumnos, pertenecientes a Las Veredillas y El Chapatal, propusieron una batería de medidas para mejorar las condiciones de vida en la ciudad
Pleno juvenil en Santa Cruz sobre sostenibildad

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acogió en la mañana de hoy martes un Pleno juvenil, en el que alumnos de Secundaria ocuparon los puestos de los concejales para proponer medidas en materia de sostenibilidad dentro del municipio. Además, los estudiantes, pertenecientes a los institutos Las Veredillas y El Chapatal, expusieron los resultados de la iniciativa ‘Escuelas por un Desarrollo Sostenible’, impulsada por la Fundación Santa Cruz Sostenible, en colaboración con la Fundación Disa y la Fundación CajaCanarias.

 

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, presidió el Pleno y reguló la intervención de los alumnos, que integran los comités medioambientales de estos centros educativos. El regidor afirmó que la educación ambiental constituye “una herramienta clave para transmitir los valores de la sostenibilidad, la sensibilización y la formación a una ciudadanía capaz de incorporar buenas prácticas ambientales en su día a día, dentro y fuera de sus hogares”.

La sesión contó también con la presencia de la primera teniente de alcalde y concejala de Movilidad, Zaida González; la concejala de Educación y Juventud, Verónica Meseguer; el gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán; la directora del Centro de Profesorado de Santa Cruz de Tenerife, Sonia López, y la técnico responsable del área de Educación y Medioambiente de la Fundación Disa, Sara Mateos.

Los representantes de cada instituto expusieron sus conclusiones durante alrededor de 15 minutos y, a continuación, elevaron sus propuestas al Consistorio para poder contar con la ayuda necesaria para llevarlas a cabo. El alcalde, a la conclusión del Pleno, invitó a los alumnos a redactar un texto conjunto en materia de sostenibilidad para llevarlo al Pleno de este viernes, día 27, y que pueda ser aprobado como una moción institucional por todas las fuerzas políticas que forman parte del mismo.

Los jóvenes, en coordinación con los propios centros educativos, habían nombrado previamente a sus portavoces para exponer sus iniciativas en los capítulos de residuos, ahorro de energía y agua, zonas verdes, exterior y movilidad, además de designar a los interlocutores que realizaron las peticiones al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Previamente a estas conclusiones, los escolares dieron a conocer las iniciativas que han desarrollado en sus propios institutos para gestionar los residuos que generan, informaron sobre las medidas que han puesto en marcha para ahorrar energía y agua, sobre los trabajos han realizado en las zonas verdes y huertos de los centros académicos. Además, también dieron cuenta, entre otras cosas, sobre lo que han hecho para fomentar el consumo responsable entre sus compañeros o cómo han difundido las buenas prácticas ambientales entre el alumnado del centro o con sus familias y entorno más cercano.

El alcalde mostró su interés en las conclusiones manifestadas por los alumnos y prometió trasladarlas, para su valoración por parte de los técnicos municipales, a las áreas de Medio Ambiente y Servicios Públicos, encargadas de gestionar los asuntos ambientales y de sostenibilidad. Además, Bermúdez agradeció “la participación de los jóvenes en esta iniciativa” y los animó a continuar “con la labor de concienciación, trabajo y actitud que han demostrado hasta ahora en esta materia”.

Por último, se dirigió directamente a los estudiantes para decirles: “Ustedes son el futuro y queremos el mejor futuro posible para nuestra ciudad. Estoy seguro de que, con su participación activa y su actitud diaria, seremos capaces de conseguir este objetivo entre todos”.

TE PUEDE INTERESAR