
La sintonía entre la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz es absoluta. Para su presidente, Óscar Izquierdo, la gestión que el Consistorio capitalino está haciendo de la inversión en la ciudad debe ser “copiada” por el resto de municipios, no solo de Tenerife sino de toda Canarias. Izquierdo hizo esta afirmación tras la reunión que el alcalde, José Manuel Bermúdez, mantuvo con unas 45 empresas asociadas a Fepeco, para explicar el plan de inversiones a desarrollar en los próximos cuatro años.
El presidente de las empresas de la construcción defendió que Santa Cruz supone en estos momentos “la mayor expectativa para nuestro sector en lo que a la creación de empleo se refiere”. Aseguró Izquierdo que 2016 será el punto de inflexión que permita un crecimiento sostenido y que hará de la capital, el motor de tracción para el resto de municipios. Desde Fepeco, su presidente, remarcó que el Ayuntamiento de Santa Cruz es el único que en estos momentos cuenta con “capacidad para empezar a ejecutar obras”, de hecho, añadió, “son 13 las que ya están en marcha con otras tantas empresas, diversificando el trabajo entre todos”.
Por su parte, el alcalde, detalló que la inversión en la ciudad se apoya en cuatro ámbitos y con el único objetivo de crear empleo. “Tratamos de poner más fácil las cosas a los empresarios que quieran invertir, simplificando la concesión de licencia y agilizando los trámites burocráticos”, detalló. Bermúdez recordó los 30 millones de euros que se van a invertir este año en diversas obras así como proyectos de la envergadura del plan de barrios, el catálogo de patrimonio histórico a rehabilitar o el mantenimiento de instalaciones deportivas.
Izquierdo señaló que la recuperación del sector y su futuro pasa por la rehabilitación y reformas tanto de los espacios públicos como de los privados. El presidente de Fepeco no perdió la oportunidad de felicitar a la Gerencia Municipal de Urbanismo, al frente de la que se encuentra el concejal del PP, Carlos Garcinuño, por lo que a su juicio ha sido “un cambio radical” en este organismo que se encarga, entre otras cosas, de gestionar las licencias de construcción y reformas así como distintos servicios relacionados con el sector al que representa Fepeco. “Hay una mayor agilidad y gestión y por eso pedimos a todos los ayuntamientos de la Isla que copien la forma de trabajo de Santa Cruz”.
Datos para la esperanza
La construcción, duramente golpeada por la crisis, ha conseguido en los últimos años frenar la destrucción de empleo gracias a que el número de empresas ha conseguido mantenerse (llegó a desaparecer el 30% del tejido del sector). En la capital, durante el primer trimestre de 2016 aparecen 418 empresa de la construcción dadas de alta en la Seguridad Social. Hace un año, el número era exactamente el mismo, lo que muestra la estabilidad a la que se está llegando. Junto a la La Laguna, con 324, Santa Cruz es el municipio de Tenerife en el que mayor número de entidades del sector se registran y también donde más contratos se dan de alta. En abril la cifra fue de 626, el 7% del total de altas laborales.
[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]El número de contratos ha crecido el 10% en el último año
Según los datos del Instituto Canario de Estadística, en el último año, el número de contratos relacionados con el sector de la construcción ha crecido el 10%. Así, en el primer trimestre de 2016, 30.093 contratos se dieron de alta en este sector, mientras que en el primer trimestre de este año, la cifra alcanza los 3.403, el 3% del total de altas.[/su_note]




