Las ayudas básicas crecen el 26% en la capital en el primer trimestre

Las Prestaciones Económicas de Asistencia Social (PEAS) concedidas por el Ayuntamiento que más han aumentado son las relacionadas con los suministros del hogar y con las prótesis

P415865.QXD (Page 2)

El primer trimestre de 2016 sigue arrojando cifras para la preocupación en Santa Cruz. El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) ha forzado la maquinaria y ha gestionado el 26% más de ayudas básicas que traducidas a euros supone el 67%. Las Prestaciones Económicas de Asistencia Social (PEAS) que más crecen son las relacionadas con los suministros y con las prótesis como gafas, audífonos o para el dentista. En conjunto, desde enero hasta marzo de 2016 se han concedido 5.753 ayudas, frente las 4.420 que se concedieron en el mismo periodo de 2014. Esto supone la gestión de 1.153 PEAS más, lo que en términos económicos supone haber pagado 1.308.713 euros, unos 500.000 más que en el trimestre anterior. El presupuesto total para PEAS del IMAS es de 3,3 millones de euros, lo que supone que ya se ha dado salida a la mitad de lo presupuestado. Desde el área de Asuntos Sociales, su responsable, el popular Óscar García, avanza que esto no supondrá ningún tipo de problema puesto que, al igual que ha ocurrido otros años, “ se harán las aportaciones necesarias desde otros capítulos o áreas para cubrir las necesidades de las familias chicharreras”.

El edil responsable del IMAS defiende que la competencia del IMAS es la que es y llega hasta donde puede, “para que disminuyan algo las necesidades de esas familias se tendrá que hacer algo más desde otras administraciones como la Comunidad Autónoma a la que pedimos más esfuerzo en vivienda y formación y educación”. Para García el Ayuntamiento está cumpliendo con creces con su responsabilidad, “hemos incrementado el 26% las ayudas con respecto al año anterior, respondemos con más gestión y dinero a las necesidades de nuestros vecinos. Ahora falta que se sumen a esa gestión las áreas de vivienda o dependencia que no son competencia municipal, haciendo que el Ayuntamiento tenga menos carga en cuestiones como los suministros o alquileres”.

Gestión
En lo que a las PEAS se refiere, precisamente, durante el primer trimestre de este año, las que más aumentan son las de suministros del hogar de forma que se pasa de las 204 gestionadas en el primer trimestre de 2015 a las 782 de este año. Eso supone que se han pagado 111.026 euros en este tipo de PEAS, 77.000 euros más que en el mismo periodo del año anterior. Junto a las del recibo de la luz también crecen notablemente las de prótesis, de subsistencia y las relacionadas con guarderías y comedor escolar.

Hasta el 31 de marzo, la PEA que más se demandó fue la de alimentos. En total 2.250, el 9% más que el año anterior en el mismo periodo. Junto a la de alimentos, la del suministro de agua es la más solicitada, 844 en este primer trimestre. A diferencia del resto de PEAS, esta última es la única que desciende, concretamente el 43% (en 2015 se concedieron 1.501).

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]“Las demás administraciones tienen que responder”
Óscar García defiende la gestión municipal que se está haciendo en este tipo de asistencia y reclama que el resto de administraciones se sume y apoye al Ayuntamiento. “El empleo, la vivienda, formación y educación y la atención municipal sostiene a las familias. Parece claro que nosotros soportamos el mayor peso por lo que algo no se está solucionando en otras áreas”.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR