Retrato robot de los jóvenes capitalinos

El área de Juventud del Ayuntamiento de Santa Cruz ha realizado una encuesta para conocer las demandas de la población de entre 16 y 29 años: solicitan más actividades culturales y deportivas en el municipio
Los jóvenes santacruceros demandan más actividades e instalaciones deportivas en el municipio. / FOTO: Andrés Gutiérrez
Los jóvenes santacruceros demandan más actividades e instalaciones deportivas en el municipio. / FOTO: Andrés Gutiérrez

La mejor forma de conocer las demandas y necesidades de los más jóvenes es preguntarles directamente y eso es lo que ha hecho la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Santa Cruz. Una encuesta a 500 jóvenes de entre 16 y 29 años de todos los distritos ha servido para fijar el perfil de la juventud chicharrera así como saber cuál es su percepción de la realidad municipal. La población comprendida entre estas edades en la capital supera las 30.000 personas y la encuesta realizada se ha interesado por cuestiones como los estudios, estado civil, situación económica, necesidades en torno al empleo, demandas de formación o en qué emplean su tiempo libre. Podría decirse que este estudio ha permitido conocer el retrato robot de un joven capitalino. Esa imagen se corresponde con la de una persona soltera, que aún vive con sus padres, con estudios de bachillerato, que aún se está formando o en paro, que demanda más formación en idiomas, que no tiene interés por la religión y sí muestra sensibilidad con los temas sociales. Pasa su tiempo libre en familia o viendo la tele o navegando por internet y jugando a los videojuegos y entre las actividades que no hace nunca, llama la atención el alto porcentaje que dice que nunca va al teatro, conciertos o exposiciones (el 87%) o la mitad de los entrevistados que reconoce que nunca lee.

Lo que más interés suscita en la población joven es la oferta de ocio, casi al 100% de los encuestados así lo manifiesta. En segundo lugar, las instalaciones deportivas, aproximadamente el 75% de la población, en tercer lugar, el 60% se interesa por la oferta de formación no reglada y en cuarto lugar, la Escuela Municipal de Música, que suscita el interés del 40% aproximadamente de los encuestados.

SANTA CRUZ

[su_pullquote]La mayoría de los jóvenes está soltero, el 16%  dice estar emparejado; población en la que el 7% tiene hijos[/su_pullquote]

Con respecto a la valoración que hacen de las actividades que organiza el Ayuntamiento, el 53,8% de la población joven entrevistada considera insuficiente las actividades que se desarrollan desde el Consistorio, junto al 17,4% que las considera escasas, el 21,4% que las ve suficientes y el 1,6% más que suficiente. Cuando se les pregunta de forma directa por las necesidades que demandan, aunque en sus respuestas reconocen que no emplean mucho tiempo en actividades culturales, el 16% las demanda, el 15% pide más actividades deportivas e instalaciones y el 14% que haya más conciertos.

Del perfil de los jóvenes se extraen datos como que el 16% tiene pareja o está casado. El 7% tiene hijos, concentrándose la mayoría en el distrito Salud-La Salle, seguido por Ofra-Costa Sur ( y Suroeste. La mayoría de la población joven vive con sus padres, el 44,1%, y con sus hermanos el 39,9%. En cuanto al nivel de estudios el 14% dice tener estudios universitarios. La mayoría, el 53%, tiene estudios de bachillerato, el 20% tiene la ESO, estudios primarios el 1% y hay un 0,6% que tiene estudios primarios incompletos. El Distrito Suroeste es el que más universitarios tiene.

SC

[su_pullquote align=”right”]El 35% de los jóvenes están en paro y el 15% ha dejado de buscar trabajo, una cifra que en el Suroeste es del 55%[/su_pullquote]

El 3% dice estar dedicado a las labores del hogar como el cuidado de niños, actividad esta que solo es referida por mujeres. Si se atiende a la situación económica por distrito, se observa que la población joven asalariada a tiempo completo reside en el Suroeste. Si se atiende a la población joven asalariada a tiempo parcial, la mayoría reside en Ofra-Costa Sur. En cuanto a las causas del desempleo la mayoría de jóvenes está sin empleo por finalización de contrato o bien han tenido un empleo temporal. El 15,7% de estos han dejado de buscar empleo, habiendo diferencias entre chicas y chicos, así 22,2% de las jóvenes ya no buscan empleo frente al 10,6% de los jóvenes. Por distritos destaca el 54,2% de los jóvenes del Suroeste que ha dejado de buscar empleo.

Formación
El 64,2% de las y los jóvenes admiten necesitar formación complementaria, frente al 35,8% que no. Destaca el 57,7% de los jóvenes de Salud-La Salle que necesitan formación complementaria, seguido del 35,7% de la población joven de Suroeste. El 99% demanda idiomas y casi el 80% conocimientos en redes sociales, emprendimiento o búsqueda de empleo.

 

 

TE PUEDE INTERESAR