Se cumplen 2.256 años de la primera observación del cometa Halley

Hoy 25 de mayo marca el 2.256 aniversario del primer registro del paso del cometa Halley por el vecindario de la Tierra, siguiendo un peíodo orbital de 75 años. Hace más de 30 años que nos visitó por última vez
Cometa Halley

Hoy 25 de mayo marca el 2.256 aniversario del primer registro del paso del cometa Halley por el vecindario de la Tierra, siguiendo un peíodo orbital de 75 años.

Fue el 13 de marzo de 1986, hace ya 30 años, cuando los españoles pudimos avistarlo en su últma visita a la tierra aquel año. La joven astrónoma Mercedes Prieto, profesora titular de la Universidad de La Laguna e investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias, seguía atenta el paso del Halley (a partir del minuto 1:52 del vídeo).

El acontecimiento fue tan relevante en aquella época, que hasta hubo espacio para el misterio, y tanto el parapsicólogo Jiménez del Oso como el vidente Rappel, adquirieron protagonistmo en la crónica diaria de tan esperado suceso.

VÍDEO ► ¿Te acuerdas? – Hace 30 años que vimos al cometa Halley

Se trata de un hito de la observación astronómica que corresponde a los antiguos chinos. Concretamente, se trata de una descripción del año 240 antes de Cristo incorporada en los ‘Registros de la Gran Historia’ o Shiji, considerada el texto fundacional de la civilización china, culminada en el 94 antes de Cristo, y que recoge todo tipo de acontecimientos durante 2.500 años.

Este antiguo tratado histórico descirbe un cometa que apareció en el este y se movió hacia el norte. Halley pudo haber sido ya registrado en el año 467 antes de Cristo, de acuerdo con informes del historiador Plinio el Viejo, pero no ha podido ser confirmado de forma científica.

Halley es uno de los mejor conocidos y más brillantes cometas de “periodo corto” del cinturón de Kuiper. Halley es el único de su clase visible a simple vista desde la Tierra, y también el único cometa a simple vista que quizás aparece dos veces en una vida humana, por lo que del mismo existen muchas referencias de sus apariciones, siendo el mejor documentado, informa Wikipedia.

TE PUEDE INTERESAR