Venezuela divide a Santa Cruz

El Pleno aprueba una moción de apoyo al país sudamericano con votos de CC, PP y C’s, el rechazo de IU y la abstención de SSP y PSOE
Leopoldo López Gil, padre del opositor Leopoldo López. / SERGIO MÉNDEZ
Leopoldo López Gil, padre del opositor Leopoldo López. / SERGIO MÉNDEZ

Leopoldo López, padre del opositor del mismo nombre que está encarcelado en Venezuela, fue el más coherente de todos. Encargado de presentar la moción de CC y PP sobre Venezuela, se limitó a describir la realidad que como ciudadano vive y agradeció el apoyo que desde Canarias se da a su país. “No pido la libertad específica de mi hijo solo que no se olviden de Venezuela”. López afirmó que lo que vive su país es “una verdadera tragedia” en la que “un gobierno corrupto e inepto ha llevado al borde del precipicio a sus ciudadanos por la falta de medicinas, de alimentos, de seguridad…”. Ante el testimonio de López, las palabras que se cruzaron los distintos grupos, con mayor o menor razón, dejaron una sensación amarga en el ambiente así como que la división que se vive en Venezuela también se respira fuera de sus fronteras.

Los cuatro puntos del acuerdo que finalmente fue aprobado con los votos de CC, PP y C’s, recogen la petición de inmediata liberación de Leopoldo López y todos los presos políticos, la solidaridad del Ayuntamiento de Santa Cruz con el pueblo venezolano, reconocer y apoyar las decisiones y acuerdos democráticamente adoptados por la Asamblea Nacional, como la Ley de Amnistía, y la defensa de la garantía de los derechos fundamentales.

FOTO: SERGIO MÉNDEZ
FOTO: SERGIO MÉNDEZ

De estos cuatro punto el que dividió al Pleno fue el apoyo a la Ley de Amnistía. Ramón Trujillo (IU) pidió que se instara a repetir el juicio a Leopoldo López si había indicios de irregularidades y en todo caso se negó a apoyar la amnistía por defender la absolución de delitos como la fabricación de bombas o incitar a la sublevación militar. Eligio Hernández (Sí se puede) se expresó en términos similares y acusó a PP y CC de electoralismo. Se opuso a la amnistía y también pidió, en todo caso, repetición del juicio a López.

Desde Ciudadanos, Evelyn Alonso, mostró su apoyo incondicional a la moción porque, afirmó, “no se puede pedir un juicio justo cuando en Venezuela no hay justicia”. José Ángel Martín también expresó su desacuerdo con una moción que incita a la división y pidió su modificación. La respuesta de Zaida González (PP) y de José Alberto Díaz-Estébanez (CC) fue dura con la oposición. “No entiendo como se preocupa usted por la vida de una rata en un circo y no por la población que no tiene que comer”, espetó González a Trujillo. A Sí se puede los acusó de identificarse de manera clara con Podemos, y exigió que pidieran perdón a los venezolanos. Díaz-Estébnez lamentó la batalla campal. “Tengo tristeza por el papelón de algunos”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR