La Isla aprueba hoy “el mayor plan inversor de su historia”

El Pleno del Cabildo aborda el Marco Estratégico de Desarrollo Insular

El Pleno del Cabildo de Tenerife debatirá hoy el Marco Estratégíco de Desarrollo Insular el cual, en coordinación con los ayuntamientos de la Isla, contempla todos proyectos que se desarrollarán en Tenerife en los próximos diez años, con un gasto cercano a los 2.000 millones de euros. De hecho, se trata, en palabras del presidente insular, Carlos Alonso, del “mayor esfuerzo económico de inversión del Cabildo”, ya que hasta ahora la cifra más elevada destianda anualmente a este fin era de 180 millones, mientras que a partir de este año la cuantía media rondará los 220 millones de euros.

Este marco, que contempla cinco ejes fundamentales en los que desarrollan un total de 36 programas sectoriales, ha sido consensuado con los municipios de tal manera que, hasta el momento, Tenerife es la única isla que solicitará fondos del IGTE de forma conjunta. Para ello, se calcula que anualmente se puedan demandar entre 45 y 50 millones de euros para este fin. Los cinco ejes principales a llevar a cabo hasta 2025 son: Tenerife 2030, que recibirá 517,7 millones de euros;, Acción Social, con una inversión de 266,6 millones; Infraestructuras (1.000 millones); Empleo y Sectores Productivos (266 millones); y Sostenibilidad y Medio Ambiente, a lo que se destinará en torno a 135 millones.

Esta financiación, que representa el 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Isla, proviene de recursos propios del Cabildo, de competencias transferidas, de los ayuntamientos a través de programas sectoriales y por último, de la asignación del extinto IGTE.

TE PUEDE INTERESAR