El alcalde de Arafo anuncia que “la raya azul tiene los días contados”

El Pleno extraordinario aprobó ayer los estatutos de la entidad de conversación del Polígono Industrial Valle de Güímar y José Juan Lemes espera que empiece a funcionar este mismo año
José Juan Lemes y Luis Domingo Marrero, durante la rueda de prensa / NORCHI
José Juan Lemes y Luis Domingo Marrero, durante la rueda de prensa / NORCHI

“La raya azul tiene los días contados”, así de contundente se mostró el alcalde de Arafo, José Juan Lemes, tras anunciar en rueda de prensa que el Pleno extraordinario celebrado a primera hora de la mañana aprobó los nuevos estatutos de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) del Polígono Industrial Valle de Güímar.

Los estatutos se aprobaron con los votos favorables del grupo de gobierno y del PSOE, mientras se abstuvieron El PP y Unidos por Arafo, con el voto en contra de Izquierda Unida. No asistió el concejal de Coalición Canaria.

José Juan Lemes, que había anunciado hace dos semanas, que no se aprobarían los estatutos hasta “recibir un gesto de Güímar”, manifestó que “los hemos aprobado antes porque la alcaldesa Carmen Luisa Castro se ha comprometido a aprobarlos lo antes posible”, sin saber explicar los motivos por los que se ha retrasado la aprobación de quien pintó una raya azul en el linde de los municipios de Güímar y Arafo en suelo del polígono, en desacuerdo con los estatutos que en su día firmaron Candelaria y Arafo y en defensa de los intereses de los empresarios.

Ahora, tras unos nuevos estatutos redactados y consensuados por el Cabildo y los tres ayuntamientos en mayo, Lemes confía en que antes de final de año esté creada y en funcionamiento la entidad de conservación, sin esperar un bloqueo de los empresarios, al recordar que estos estatutos recogen los cambios que solicitaron en octubre, al pasar la vigencia de la EUC de 20 a 4 años y recogerse un acuerdo para que aquellos que tengan el agua como materia prima paguen por ella un precio especial, insistió Lemes.

Otras de la exigencias de la asociación de propietarios de las naves del Polígono Industrial Valle de Güímar, la de crear un consorcio en lugar de una EUC, “no se ha podido atender al estar los ayuntamientos de Arafo y Candelaria sujetos al Plan de Ajuste que impone Madrid, pero una vez salgamos de él, que será antes de cuatro años, se creará ese consorcio”, aseguró Lemes, quien recordó que lleva tres años y medio luchando por sacar adelante este ente de conservación.

“La seguridad, la única discrepancia con los empresarios”, afirma Luis Domingo Marrero

“La única discrepancia que mantenemos con los empresarios del polígono es la seguridad”, señaló Luis Domingo Marrero, concejal de Urbanismo de Arafo. Marrero explicó que los propietarios quieren que la seguridad sea privada, mientras que los ayuntamientos apuestan por utilizar en la misma a sus respectivas policías locales.

El concejal recordó que los informes técnicos recogen un gasto anual de la EUC de 430.000 euros de los cuáles 225.000 pagarán las tres administraciones (75.000, Cabildo y 50.000 cada uno de los ayuntamientos), recordando la generosidad de Arafo, que propuso la subid ade 25.000 a 50.000 euros, con lo que los empresarios pagarán menos del 50% del coste del ente de conservación que saldrá a concurso. Una nave de 2.000 metros cuadrados pagará unos 50 euros.

TE PUEDE INTERESAR