Educación rebaja el déficit del Sur con la construcción de 10 nuevas aulas

La directora general de Centros del Gobierno de Canarias, Ana Dorta, destaca que la prioridad en la comarca es la escolarización del alumnado ante el importante aumento de la población
Ana Isabel Dorta. | DA
Ana Isabel Dorta. | DA

Está a punto de cumplir un año como directora general de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias después de un largo período en la política municipal que comenzó en el año 2003, cuando obtuvo por primera vez el acta de concejal en Guía de Isora, una plaza muy complicada históricamente para su partido, Coalición Canaria, que no gobierna desde 1995. Hija de emigrantes sureños -su madre nació en Chío y su padre en Chirche- vino al mundo en Rotterdam (Holanda), la tierra en la que sus progenitores viajaron a finales de los 60 en busca de una oportunidad y donde vivió sus dos primeros años de vida. Ana Isabel Dorta, de 43 años, anuncia en esta entrevista -la primera que concede desde que ocupa el cargo- que se construirán diez nuevas aulas en el sur de la Isla, ámbito geográfico en el que hemos centrado el cuestionario.

-Casi un año después de su toma de posesión ¿qué análisis hace de la situación de los centros en el Sur?
“Queda mucho por hacer en infraestructuras educativas y no solo en el Sur. Desde esta Dirección General tenemos la obligación de afrontar las obras de reforma, ampliación y mejoras (obras RAM) en los centros que son competencia del Gobierno de Canarias. Los ayuntamientos también tienen que esmerarse en adecentar los colegios de Infantil y Primaria, que es su competencia. Le hemos presentado a la Fecam un plan de infraestructuras donde pretendemos dar respuesta en esta legislatura a todas las necesidades de los centros, pero para eso tenemos que contar con un marco presupuestario acorde a esas necesidades”.

-¿De los proyectos que son prioritarios, cuáles va a acometer la Consejería de forma inmediata?
“La prioridad es la escolarización del alumnado. Las zonas del sur de las Islas han experimentado un importante aumento del alumnado. En el caso de Tenerife acometeremos una serie de obras muy importantes de forma inminente. Concretamente se harán dos aulas en el CEIP Fañabé (Adeje), tres en el CEIP Parque La Reina (Arona), tres de Infantil en el CEIP Punta Larga (Candelaria) y dos en el IES San Miguel. También queremos abrir un comedor escolar en el CEIP La Estrella, en El Fraile”.

-¿Cuándo comenzarán las obras?
“Vamos a contratarlas esta semana y las tenemos que iniciar, necesariamente, una vez que el alumnado esté de vacaciones, porque tenemos que velar por su seguridad. Por tanto, comenzarán a partir del día 20 de junio, que es cuando terminan las clases, y durarán en torno a dos meses y tres semanas. A estas actuaciones hay que añadirles las ya concluidas en 2015 que fueron seis aulas en el IES de Adeje, dos de Infantil en Arafo, otras dos de Infantil en Fasnia, además de otras obras RAM”.

-El IES de Guaza es el único que queda con módulos prefabricados en toda la Isla. Se construyó hace 14 años “provisionalmente” y ahí sigue… aunque la Consejería ya se ha comprometido a acelerar las obras de un nuevo centro en Parque La Reina. ¿Por qué se ha tardado tanto en actuar?
“Ese instituto ya requiere ser sustituido. Es la gran asignatura pendiente. Se estrenó a raíz de aquella explosión demográfica impresionante y la previsión inicial apuntaba a un máximo de tres años. La vida útil de las estructuras modulares es la que es por mucho mantenimiento que se les haga. El Ayuntamiento de Arona cedió unos terrenos fantásticos en 2011 que ya tienen la catalogación de uso educativo, muy próximos además al CEIP Parque La Reina”.

-¿Podría precisar cuándo comenzará la edificación del nuevo centro?
“Nos hemos comprometido ante las familias y el equipo directivo a elaborar el proyecto de ejecución durante este año y en eso estamos. Prefiero ser prudente y no adelantar otras fechas”.

-¿Cómo ha ido evolucionando la población infantil tras la explosión demográfica de los años 90 y principios del nuevo siglo?
“Hay menos alumnos en la etapa infantil pero tanto en la Enseñanza Secundaria Obligatoria como en las enseñanzas post-obligatorias el alumnado se está reenganchando, lo que indica que nuestros jóvenes están apostando por la formación. Es una buena noticia”.

-¿Hacen falta más comedores escolares?
“Hace menos de dos meses abrimos el de La Era, en Guía de Isora. No podemos negar que los comedores, siendo un recurso complementario y no obligatorio, ayudan a conciliar la vida familiar y laboral. Intentamos incorporar este servicio en aquellos centros que lo permitan”.

-No son pocas las quejas por las averías de los ordenadores para el alumnado y, sobre todo, que no se reponen o tardan demasiado en arreglarlos. ¿Qué ocurre con el mantenimiento?
“Es cierto que en ocasiones el servicio de mantenimiento no es el que todos desearíamos. Ahora estamos trabajando en incorporar un plan que facilite mucho más rápido la actualización de esos equipos informáticos, pero es verdad que hay muchos obsoletos que requieren ser repuestos”.

-Algunos colegios e institutos del Sur cuentan con un mobiliario manifiestamente mejorable. ¿El problema es económico?
“A mí me gustaría disponer de los 40 millones de euros que fueron incluidos en el Plan de Estructuras Educativas que venía del Gobierno de España y que ya no tenemos. Con ese dinero podríamos reponer los equipos informáticos, tendríamos más comedores escolares, mejores infraestructuras educativas, mejor servicio de transporte escolar y mayor número de auxiliares educativos. Lamentablemente con el Gobierno del PP se eliminaron esos 40 millones y esos servicios tenemos que hacerlos con recursos del Gobierno de Canarias”.

-Recientemente los concejales de Educación del Sur han decidido crear una plataforma para indicarle a la Consejería cuáles son, a su juicio, las prioridades inversoras en materia de infraestructuras y proponer un conjunto de medidas para que el Gobierno las estudie. ¿Qué le parece la iniciativa?
“Todas las propuestas constructivas las veo bien. También es cierto que desde los municipios se puede favorecer muchísimo la educación en asuntos como el mantenimiento de los centros educativos, el absentismo escolar o la participación de las familias. Me parece bien que la plataforma nos haga llegar las propuestas y si llegamos a un consenso, perfecto”.

TE PUEDE INTERESAR