
Desde este viernes, el dispositivo especial de seguridad y salvamento de cara al verano estará activo en la playas de Las Teresitas, Las Gaviotas, Almáciga y Roque de las Bodegas. En la primera además de una mayor presencia policial se podrá disfrutar además de más espacio para el baño dado que, según avanzó el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, el solo anuncio del balizamiento de la nueva zona de fondeo para las barcas, que se reduce a 11.000 metros cuadrados, ya ha hecho que abandonen la playa las primera embarcaciones. “Se han ido por decisión propia tras conocer el avance de la propuesta”, explicó Correa. El edil detalló que el Consistorio espera poder señalizar la nueva zona de fondeo en aproximadamente un mes. “Ya estamos trabajando en el proyecto para presentarlo a Costas, aunque ya contamos con una autorización previa y estimamos que más o menos en un mes podamos balizar”.
Junto a una mayor área para el disfrute de los bañistas, los usuarios de Las Teresitas van a poder contar con una mayor oferta de servicios. Tal y como detalló la primera teniente de alcalde y edil de Seguridad Ciudadana, Zaida González, “desde el pasado viernes se incrementó el operativo policial y desde mañana se inicia el operativo que va a contar con entre tres y seis policías locales, desde las siete y media de la mañana hasta las ocho y media de la tarde”. La concejal recordó que la presencia policial será constante tanto en la oficina que existe en la playa como en los aparcamientos. “Además se sumará una dotación de dos policías de tráfico para regular la entrada y salida a la playa en las horas puntas y personal de paisano adscrito a la Unipol para controlar tanto los posibles robos en vehículos como los cometidos al descuido sobre la arena”.
“En conjunto -continuó González- el dispositivo estará formado por entre 10 y 15 personas que velarán por la seguridad de los usuarios”. Aclaró González que después de las 20.30 horas, serán los miembros de Protección Civil los que se encarguen de trasladar a la Policía Local las posibles incidencias que pudieran surgir en la playa. La primera teniente de alcalde hizo un llamamiento a la responsabilidad de los usuarios para que no dejen nada de valor dentro de los coches o en la zona de baño.
Medio Ambiente
En el área que dirige Carlos Correa, la principal novedad tiene que ver con la ampliación de los servicios que dispensa Cruz Roja para las personas con discapacidad. “A partir del 10 de julio comienza un nuevo contrato de salvamento y socorrismo, con novedades importantes en el servicio de asistencia al baño de forma que las personas con discapacidad podrán venir a la playa todo el año”. “Además se amplía el horario a todos los días de la semana”, añadió.
La seguridad en Las Gaviotas, Almáciga y Roque de las Bodegas también se verá mejorada ya que “contarán con un dispositivo diferente al de otros años que redunda en la seguridad de los bañistas”. En cuanto al servicio de disfrute del mar, “el acceso número uno será el punto de encuentro para los colectivos que disfruten de esta presetación con la novedad que durante el verano también estará disponible el acceso número nueve”.
Además, “en cualquiera de los diez accesos se contará con una silla anfibia de forma que cualquier persona con movilidad reducida que quiera acceder por su cuenta al baño podrá hacerlo en cada uno de los accesos existentes en la playa”, detalló Correa.
El edil añadió que se contemplan acciones de prevención en materia sanitaria y otras relacionadas con la promoción de la higiene, la calidad de vida y la seguridad en la propia playa.
[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]Limpieza
Una veintena de operarios compondrán el equipo asignado al servicio de limpieza en la playa de Las Teresitas durante los meses de julio, agosto y septiembre. La actividad comenzará, a diario, a las 4.30 horas con la limpieza mecanizada de la arena a través de la máquina limpia playas. También a diario, entre las 6.00 y las 12.00 horas, se procederá a la limpieza manual de la arena, los viales al vaciado de las papeleras. Las tareas diarias concluyen con la recogida de desechos y el vaciado de los contenedores de residuos orgánicos entre las 7.00 y las 13.00 horas.[/su_note]