El Médano estrena la primera casa en Canarias de de “consumo casi nulo”

El equipo de arquitectos del proyecto, formado por Jorge Heras y María Toledo, ha tenido en cuenta criterios de sostenibilidad, bioconstrucción y reciclado para lograr una mayor protección climática
Jorge Heras y María Toledo, los arquitectos / DA
Jorge Heras y María Toledo, los arquitectos / DA

Canarias cuenta ya con la que es la primera vivienda que se construye con estándares internacionales de consumo casi nulo, passivhaus, incluidos en los objetivos 2020 de protección climática de la Unión Europea, un proyecto llevado a cabo por el equipo de arquitectos Toledo y Heras de Santa Cruz de Tenerife. Esta vivienda, ubicada en El Médano, en Granadilla de Abona, supone un hito importante en la arquitectura en el archipiélago, que cuenta, según Jorge Heras, con unas condiciones idóneas para la aplicación de criterios de consumo neto nulo y sostenibilidad en las edificaciones gracias al clima de las iIslas.
Esta primera vivienda de consumo casi nulo se ha construido teniendo en cuenta que sea sostenible, autosuficiente, sana y confortable, para lo cual se han aplicado estrategias de bioconstrucción de bajo impacto ambiental, como el reciclaje del agua usada para el riego; uso de materiales con carga baja o captadores de CO2 y minimización de elementos químicos contaminantes.
Para lograr alcanzar estos estándares de calidad, según indica el arquitecto Jorge Heras, no se necesita utilizar ningún estilo o material arquitectónico específico, sino “utilizar los recursos existentes a través de técnicas pasivas y bioclimáticas”, como por ejemplo, la orientación correcta de las ventanas, un correcto dimensionado de los aislamientos o la adecuada colocación de protecciones solares. Estas acciones de mejora sobre la construcción demuestran que “la ejecución de una vivienda pasiva puede ser accesible a cualquier presupuesto”, asegura Heras.
Los edificios passivhaus, tanto para obra nueva como rehabilitación, consiguen reducir en el 75% las necesidades de calefacción y refrigeración y mejora la calidad del aire interior, además la poca energía suplementaria que requiere se puede obtener con energías renovables, por lo que se consigue una construcción de coste energético muy bajo.

Distinción europea
Este proyecto de vivienda en El Médano ha sido premiado por el Passreg, proyecto europeo que cuenta con el apoyo del Intelligent Energy Europe para la obtención de edificios de consumo neto cero, y se encuentra en proceso de certificación por parte del Passivhaus Institut, así como del Green Building Council España. La calificación energética obtenida dentro de la normativa española es una A.

Los arquitectos

Los arquitectos Toledo y Heras ya están terminando la segunda vivienda passivhaus en el municipio tinerfeño de Los Realejos, así como aplicándolo en un nuevo hotel de cinco estrellas gran lujo en fase de proyecto en el oeste de la isla de Tenerife.

María Toledo y Jorge Heras entienden la arquitectura como la experiencia de la forma vinculada a la función, al confort y a la sostenibilidad. Como estrategia, utilizan el potencial de energía natural del entorno en el beneficio del edificio mediante el diseño responsable con el medio ambiente. María Toledo tiene un máster en Energía Renovables y es miembro Green Building Council España GBCE. Jorge Heras es profesor de arquitectura en la Universidad Europea de Canarias y máster Project Management FPC (U. Politécnica de Cataluña).

 

TE PUEDE INTERESAR