Urbanismo afirma que no hay peligro para los vecinos del edificio de Princesa Dácil en La Salud

Los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo que visitaron el edificio que se vio afectado por el derrumbe del techo de la cocina de uno de los pisos que conforman la propiedad ubicada en la calle Princesa Dácil del barrio de La Salud, determinaron que no hay peligro para que sea habitado. Así lo explicó el concejal del área, Carlos Garcinuño, quien señaló que no existe riesgo estructural y que el desplome solo afectó a la forja del mismo
Edificio donde ocurrieron los hechos. | ANDRÉS GUTIÉRREZ
Edificio donde ocurrieron los hechos. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo que visitaron el edificio que se vio afectado por el derrumbe del techo de la cocina de uno de los pisos que conforman la propiedad ubicada en la calle Princesa Dácil del barrio de La Salud, determinaron que no hay peligro para que sea habitado. Así lo explicó el concejal del área, Carlos Garcinuño, quien señaló que no existe riesgo estructural y que el desplome solo afectó a la forja del mismo. “Se trata del desplome de unas bobidillas del techo, unos elementos del forjado que no tiene exactamente carácter estructural”, detalló Garcinuño. “El técnico municipal que acudió el domingo a la visita -continuó el edil-, estimó medidas de apuntalamiento y no apreció riesgo para que no pueda ser habitado”.

El concejal señaló que la propiedad del inmueble envió su propio técnico y avanzó que ya está trabajando para habilitar las partes que están deterioradas. La administradora del edificio, Belén Mesa, indicó a Efe el mismo domingo que están a la espera de que los informes técnicos señalen la causa del derrumbe y subrayó que aunque el edificio es antiguo, se está procediendo a la rehabilitación de los espacios comunes.

Mesa indicó que aunque la vivienda se ha apuntalado, el vecino del inmueble que sufrió el desplome fue desalojado por prevención y realojado en un hotel hasta que pueda volver a su domicilio. El resto de los vecinos del inmueble volvieron a sus viviendas, el mismo domingo, después de un inicial desalojo por precaución. Mesa explicó que el edificio cuenta con un presupuesto para su rehabilitación y que se está procediendo a realizarla por fases. Además subrayó que no había recibido notificación alguna acerca de grietas en la casa afectada ni de preocupación por el estado de la vivienda.

Se de la circunstancia que la semana pasada, Bomberos de Tenerife acudió a la misma ubicación por la caída de cascotes a la vía desde dos edificios. Los efectivos desplazados apreciaron una zona muy afectada con riesgo inminente de caída, por lo que procedieron al saneamiento inmediato de las fachadas afectadas.

Al igual que la administradora o el Ayuntamiento, que desconocían la existencia de problemas en el edificio en cuestión, desde la Asociación de Vecinos Ruymán, también se confirmó ayer que no tenían constancia de que la propiedad tuviera problemas. Esta asociación puso en marcha el año pasado, una campaña para que los propietarios que así lo desearan se acercaran hasta la asociación para consultar, de manera gratuita, los pasos a dar para someter los edificios a la por entonces en vigor Inspección Técnica de Edificios (ITE).

Carmen Elena González, es la presidenta de Ruymán, y explicó a DIARIO DE AVISOS que, “tuvimos en el local de la asociación a una aparejadora que informó, de forma gratuita, a los vecinos que se acercaron y de este edificio no tenemos constancia que se acercara nadie preocupado por su estado”. González recuerda que el parque de vivienda de La Salud es uno de los más antiguos de la capital, en el que la mayoría de las viviendas tienen más de 50 años, lo que obliga a sus propietarios a pasar la ITE de forma obligatoria. Según González, gracias a la campaña que puso en marcha la asociación detectaron que en torno al 10% de los edificaciones podía tener algún problema. González, al ser preguntada por la paralización de la ITE, lamentó desconocer el proceso en el que se encuentra la ordenanza en la actualidad. Según la representante de Ruymán, el actual concejal de Urbanismo, “ha eliminado cualquier proceso de participación vecinal”. “Hemos dirigido preguntas al Distrito y nos dijeron que ya se pondrían en contacto y hasta ahora”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR