
Aunque el nombre proviene del antiguo Club Baloncesto Santa Cruz, que se creó en 1987 y que apenas duró dos temporadas, se puede decir que el club que lleva el nombre de la ciudad que lo acoge tiene 20 años de vida, si entendemos que los brotes que han enraizado provienen del CB Atlantis, fundado en 1995.
Hablamos de un club que hace dos decenios comenzó con 12 niños y hoy maneja más de 400, tras incorporar a las féminas, teniendo equipos en todas las categorías masculinas, desde Minibasket hasta Primera autonómica, incluso durante cuatro temporadas con participación a nivel nacional en la Liga EBA.
El Club Baloncesto Santa Cruz, que durante muchos años presidió el llorado Peter Hamilton, a quien hoy se recuerda con un memorial, está presidido por Elías Bacallado, aunque el auténtico motor impulsor del proyecto desde hace 13 años es Alberto Déniz, incansable en su afán por convertir al club en un referente en el baloncesto canario.
Se podría decir, sin temor a equivocarnos, que el CB Santa Cruz es el club que más ha crecido en número en la Isla, superando a entidades históricas de nuestro baloncesto. Tiene en su bandera blanca el principio fundamental de la cantera, porque su filosofía no es otra que el trabajo continuo con la base.
Y tiene un doble mérito, porque lo ha hecho a lo largo del tiempo sin instalaciones propias y con muchos sobresaltos en el camino, aunque ahora el IES Anaga se ha convertido en la fábrica de talentos de la capital y fuera de ella.
Fiel a esa filosofía de cantera, el CB Santa Cruz apuesta por el aprendizaje más allá del entrenamiento diario y la competición, porque cabe resaltar la calidad de sus campus, tanto de minibasket, que realiza en Santa Cruz, como el de élite, que ya lleva 17 ediciones y que cada verano acoge Arona. El mejor ejemplo de que la cantera es su razón de ser.

El IES Anaga, como casa
A dos meses para que comience la próxima temporada, el gran objetivo ahora del CB Santa Cruz es renovar el convenio con el Ayuntamiento y la Consejería de Educación para que el club pueda seguir disponiendo, como lo ha hecho en los dos últimos años, de las instalaciones del IES Anaga