Clavijo tacha de “fracaso” la gestión de RTVC y lamenta sus pésimas audiencias

El presidente autonómico destaca que los indicadores económicos han mejorado en los últimos 12 meses, pero “aún hay muchos problemas sin resolver y muchas familias pasándolo mal”

AG - FERNANDO CLAVIJO - 03.JPG

“Canarias progresa adecuadamente. Pero no estamos satisfechos; hay muchos problemas sin resolver, muchas familias pasándolo mal, y a pesar de que se está generando empleo, no llega ni con la calidad, ni con la estabilidad con la que nos gustaría”. Este fue el balance que Fernando Clavijo hizo ayer del primer año del Gobierno que preside.

El mandatario destacó que los indicadores económicos “objetivamente son mejores” que hace un año. A saber: un crecimiento previsto entre el 2,9% y el 3,1% de la economía canaria en 2016; un descenso de la tasa de paro del 30,8% al 26%; con incremento de 3,1% en el número de afiliados a la Seguridad Social, y un 7,6% más de recaudación del IGIC. Estos datos -contenidos en un dosier que ayer entregó a los medios sobre el balance económico de estos doce meses- “tenían que haber sido mejores” y al Gobierno regional le “gustaría poder hacer las cosas más rápido y mejor”, apuntó. Para ello, ve imperioso resolver el problema de la financiación del Estado a Canarias, ya que es la región “la peor financiada”. Y ello, dijo, pese a que ha cumplido con el tope de déficit público y el techo de gasto. De ahí que demandará que el Archipiélago quede “al margen” de los recortes que el nuevo Gobierno central se verá obligado a imponer, “seguro”, para cumplir con la Comisión Europea. “Nosotros no vamos a tener que recortar ni un céntimo a los servicios públicos de Canarias, todo lo contrario, les vamos a inyectar; y el resto de comunidades van a tener que hacer recortes”, puso de relieve Clavijo, en declaraciones realizadas en la capital grancanaria y recogidas por Efe y Europa Press.

En el dosier, el Gobierno enumera logros como haber aprobado en 2016 los presupuestos “más sociales en la historia de la autonomía canaria”, con 45 millones para la PCI y 100 para atender a personas en situación de dependencia (ambas cifras, “récord”); el aumento de la recaudación fiscal y la práctica supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones; el apoyo al sector primario en subvenciones y en tramitar la legalización de 77 explotaciones ganaderas; la aprobación de 44 proyectos de nuevos parques eólicos con potencia total de 407 mw; y el plan de sellado y restauración de 24 vertederos urbanos.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2”]El jefe del Ejecutivo juzga de “fracaso” el nuevo modelo de la RTVC pero no aclara aún la solución

Fernando Clavijo señaló ayer que estudiará la petición que ha recibido para aumentar la financiación de la Radiotelevisión de Canarias (RTVC), pero también advirtió: “No invertiremos más recursos para hacer más de lo mismo”. El presidente del Gobierno canario reconoció que no está “satisfecho ni con los contenidos ni con la audiencia” de la Televisión Autonómica. A su juicio, el año transcurrido desde que el Parlamento de Canarias reformó la ley que rige el ente público ha demostrado que ese nuevo modelo “ha fracasado”. “Es evidente que el sistema actual no funciona y que no estamos teniendo los resultados en la televisión pública que espera este Gobierno”, apuntó, y apuntó que las medidas que se puedan tomar es una cuestión que tiene que plantearse el Ejecutivo.

En respuesta a estas palabras, el diputado regional de Podemos Juan Márquez tachó de “falacia” la argumentación de Clavijo, porque “es el modelo el que no se ha puesto en marcha, y, por tanto son las personas el problema, no la ley”. Recordó que aún no se ha constituido el consejo asesor, ni el consejo de informativos, ni hay reglamento del consejo rector, ni mandato marco del Parlamento. “El Gobierno propicia el inmovilismo con la RTVC para llevarla a una situación insostenible y justificar el cambio de la ley”, denunció Márquez.[/su_note]

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2”]El desequilibrio inversor entre Tenerife y Gran Canaria que denuncia Carlos Alonso “es real”

El jefe del Gobierno canario, Fernando Clavijo, consideró “real” el desequilibrio de 26 millones en obras públicas a favor de Gran Canaria con respecto a Tenerife. A tal conclusión llega atendiendo, dijo, a un informe de la Comunidad Autónoma que refleja tal diferencia en obras certificadas por la Consejería regional de Obras Públicas en 2015. Afirmó que su gobierno “va a actuar con total diligencia y equilibrio”. Preguntado si las quejas del presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, están justificadas, apuntó que desconoce si tienen o no argumentos aunque aclaró que “vienen desde el mandato pasado” y las cosas “no se cambian” en un año.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR