MiradasDoc 2016-2017, pasen y ‘vean’

El festival de cine documental de Guía de Isora se consolida como una referencia en España y aumenta su proyección internacional
Las proyecciones tienen carácter mensual y son un total de cinco, de forma que concluirán el 25 de enero de 2018. DA

Por V. F.

Un festival de cine documental es, probablemente, uno de los acontecimientos culturales decisivos de nuestro tiempo. En una época como la presente, en la que el periodismo se ha visto abocado tantas veces al contentamiento de las minorías que lo financian y sus lineamientos ideológicos y en la que los ciudadanos se apegan con entusiasmo y convicción a la virtualidad, el acceso a lo real se ha convertido en una actividad insustancial e ingenua. Sin tiempo ni espacio para el análisis, mucho menos para el placer de la simple contemplación, un festival de estas características se convierte en uno de los pocos reductos de la verdad, una ventana abierta al mundo real, un despertador de conciencias. Como dice el lema de este año, “antes de inventar el mundo hay que mirar”. Y MiradasDoc será, desde el 27 de enero al 4 de febrero de 2017, el sitio perfecto para ver.

Entre 2011 y 2012 el Festival y Mercado Internacional de Cine Documental MiradasDoc, que venía celebrándose desde 2006, sufrió un duro revés. En el punto álgido del desastre económico, los apoyos menguaron de forma drástica y el festival estuvo a punto de ser cancelado. Fue la reflexión y la apuesta del Ayuntamiento de Guía de Isora, la convicción de algunos de los colaboradores más cercanos y la disposición a prueba de crisis del staff del festival, los que finalmente lograron mantenerlo a flote. Cinco años después, los artífices de esta lucha pueden sentirse más que satisfechos. El festival inaugura nueva estructura y nuevas fechas y con los cambios recibe nuevo impulso económico, no solo de parte del Ayuntamiento que lo alberga (Guía de Isora) sino del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife, de la Fundación CajaCanarias y de CaixaBank. Este apoyo sigue permitiendo al festival consolidarse, en su undécima edición, como uno de los más importantes en el ámbito canario y uno de los pocos de su especie en España y Europa.

EL FESTIVAL
MiradasDoc es un Festival y Mercado Internacional de Cine Documental que aspira a establecer cada año un panorama sobre la salud social del planeta a través del ojo del cine de realidad. Se divide en tres espacios diferentes: el festival propiamente dicho, con secciones oficiales a concurso y secciones informativas, el mercado de cine documental MiradasDoc Market, con secciones de screening (visionado de películas para futuros compradores) y de pitching (presentación y desarrollo de proyectos) y las actividades de formación, tanto para profesionales del cine documental como para diferentes públicos que también abarcan aficionados al género y estudiantes. Además, genera actividades paralelas como conciertos, conferencias, mesas redondas, encuentros y exposiciones, lo que lo convierte en un proyecto integral en relación con la realidad.

El festival se organiza alrededor de dos ejes, la sección oficial a concurso -con cinco premios principales repartidos en las categorías de internacional, nacional y canario- y las secciones informativas. Este último apartado abarca diferentes campos y se programa en función de reflexiones que tienen lugar cada año: así, por ejemplo, Mirada personal es un premio en el que se ofrece un homenaje a la trayectoria de un documentalista, Docurama es un recorrido por la cinematografía nacional de diversos países, Doc & Tele es un paseo por el documental producido específicamente para la pequeña pantalla, DocUrgencia estructura muestras pensadas más desde la información que desde la reflexión y, finalmente, La isla real es una nueva muestra sobre el documental y las islas en el mundo.

PÚBLICO Y CIUDADANOS EN MIRADASDOC
En la medida en que tantas veces es considerado como un mero agente de consumo, es preferible no decir que MiradasDoc es un festival con público. Esto es así porque el cine que el festival propone cada año no puede, en rigor, ser consumido: no busca entretener, no busca que el tiempo pase sin sentirlo, no busca el espectáculo. Muy al contrario, porque se trata de un lenguaje que se ha liberado a sí mismo para decir las cosas de manera diferente, el cine documental que se programa en MiradasDoc exige de su espectador un juicio crítico, una mirada abierta y el esfuerzo de una interpretación. El festival no ofrece una lectura de la realidad que camine en una sola dirección y por vías de gran capacidad, sino que extiende su territorio hacia lo inexplorado, a través de senderos incómodos y casi siempre sin otra guía que la que proporciona el propio ser del que mira. MiradasDoc no tiene público: es un ejercicio de ciudadanía, no de consumo. Así pues, en cada una de las personas que participan del festival hay una forma de ser, una forma de sentir y una forma de pensar que admite ponerse a prueba, que admite tensar la cuerda y que no teme mirar antes de inventar el mundo. No cuenta con público, sino con cofrades; no busca consumidores, sino ciudadanos; no quiere éxito, sino hacer las cosas bien.

MiradasDoc desea ser la sala de estar del mundo, el lugar al que se invita a los ciudadanos de todas las culturas para que ofrezcan el relato de lo que vieron y de lo que fueron capaces de ver. MiradasDoc lo construyen tanto sus programadores como sus espectadores: todos a una, todos para todos. La imagen del corrillo bajo el sol de la tarde a la salida del cine, la de seres humanos que intercambian su ser y su tener en la hoguera de las palabras y el presente, es la única imagen posible del público en MiradasDoc. Un lugar en el que también el creador es espectador de la mirada de los otros.

EL MERCADO
MiradasDoc Market, el mercado de cine documental de MiradasDoc, es un lugar abierto para la distribución del mejor cine documental hacia canales de televisión de todo el mundo que acuden a Guía de Isora para adquirir los derechos de las películas que luego poblarán sus parrillas a lo largo del año. Entre los canales compradores de MiradasDoc están Canal+, TVE, Arté, Al’Jazeera, 3Sat, Canal Odisea, Tv Cultura Brasil, Icarus Films, entre otros. Además en MiradasDoc se ayuda a la financiación de nuevas películas con las sesiones de pitching en las que se presentan proyectos de futuros documentales. Un equipo experto integrado por compradores de canales españoles (Canal+ y TVE) selecciona doce proyectos para que participen en un taller de desarrollo de tres días que culmina con una presentación ante un panel de commisioning editors de canales y distribuidoras. Las Jornadas profesionales incluyen charlas, conferencias y encuentros sobre tendencias del mercado audiovisual, financiación, contabilidad en el audiovisual, etcétera. Además, se exponen también equipamientos, materiales y servicios en una feria paralela.

LA FORMACIÓN
La parte formativa de MiradasDoc posee dos objetivos muy diferenciados. De un lado la formación para profesionales del sector, a través de talleres específicos que abordan de modo muy concreto aspectos de la producción audiovisual: montaje, documentación, iluminación, sonido… En segundo lugar la formación de públicos a través de talleres de crítica y docu-fórums. MiradasDoc organiza así EnseñanDoc, para estudiantes de bachillerato, Doc-Exprés (taller de documental instantáneo para alumnos de imagen y sonido) y el Taller de crítica de documental contemporáneo (para aficionados al género y críticos cinematográficos).

TE PUEDE INTERESAR