El nuevo plan de Las Teresitas duplica los aparcamientos del mamotreto

El documento, que podría estar aprobado a la vez que el derribo, dibuja un estacionamiento con un total de 400 plazas, bajo un gran parque urbano y conectado al paseo peatonal
El nuevo edificio se alzaría en el mismo lugar que el mamotreto, con 400 aparcamientos bajo rasante. / DA
El nuevo edificio se alzaría en el mismo lugar que el mamotreto, bajo rasante y enlazado con el paseo peatonal. / DA

Una de las principales demandas de los usuarios de la playa de Las Teresitas ha sido y sigue siendo la escasez de aparcamientos. Tras esa demanda estaba la construcción del hoy conocido como mamotreto, sobre el que pesa una sentencia firme de derribo y que según fuentes municipales, se hará efectiva aproximadamente en el mes de octubre. Mes en el que, con toda probabilidad también, estará listo para su aprobación el Plan Especial de Las Teresitas, un documento al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS y en el que se dibuja, en el mismo lugar en el que hoy se levanta el mamotreto, un aparcamiento con 400 plazas bajo rasante -casi el doble del edificio actual-, o lo que es lo mismo, recuperando la idea original de Perrault, que proponía camuflar el edificio bajo un gran parque urbano y al comienzo del paseo peatonal que también recoge el Plan Especial.

La justificación para mantener en esa zona el aparcamiento es precisamente la necesidad existente de más aparcamiento además de que ese lugar ocupado hoy por el edificio a medio terminar es el que menos impacto medioambiental tendría para la playa. El propio Plan establece que el nuevo aparcamiento es compatible con el conocido como mamotreto. En total, son 1.250 las plazas de aparcamientos que el documento fija para la playa y su entorno. Estos espacios se distribuyen en los 400 ya mencionados bajo rasante en la cabecera de playa, otros 500 en superficie, 180 restringidos a la playa y 150 más en la parcela hotelera anexa a la playa.

Los 400 del edificio son definidos como “aparcamientos temporales” como medida disuasoria de utilización de este medio de transporte privado frente al público, en la vía principal que discurre a lo largo de la playa. “Quedará ubicado en la parte baja del parque urbano situado en la cabecera de playa, junto al uso comercial previsto en la zona”. Según se desprende del Plan Especial, el edificio que se levente será prácticamente igual al proyectado, incluso algo mayor, ya que al doblar el número de plazas, la edificación crece hacia la antigua batería militar que hay en la zona.

Según ha podido saber este periódico, el Plan Especial de Las Teresitas, que ya está en la Gerencia de Urbanismo, podría estar aprobado definitivamente en tan solo cuatro meses. En estos momentos la Gerencia Municipal de Urbanismo está solicitando los informes previos para constatar la adecuación del documento a las directrices del Plan General de Ordenación. Junto con estos informes y el de la Dirección General de Costas que es preceptivo y que ya se ha solicitado, se podría llevar a aprobación inicial y tras un mes de exposición pública, a la aprobación definitiva. Esto hace que los plazos de aprobación del Plan y de derribo del mamotreto marcados por el Ayuntamiento, coincidan en el tiempo, dándose la paradoja, según las fuentes consultadas por este medio que, se iniciaría la demolición del edificio cuando ya esté en vigor el planeamiento que permite su legalización, tal y como recogía la sentencia de la Audiencia Provincial.

Cabe recordar que la jueza responsable de la ejecución de sentencia que obliga al derribo del mamotreto ha sido clara en este sentido, al señalar que los plazos de aprobación son futuros y que, ahora, en este momento, no hay planeamiento en vigor que ampare mantenerlo en pie.

TE PUEDE INTERESAR