Plena sintonía entre Alonso y Fraga para desarrollar proyectos conjuntos

Cabildo y Ayuntamiento acuerdan impulsar obras estratégicas en el municipio, entre ellas, la rotonda de Armeñime, la vía de acceso por Fañabé o el puente peatonal del barranco del Agua
En la reunión entre el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el alcalde de Adeje, Rodríguez Fraga, estuvieron presentes varios consejeros insulares, concejales y técnicos. DA
En la reunión entre el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el alcalde de Adeje, Rodríguez Fraga, estuvieron presentes varios consejeros insulares, concejales y técnicos. DA

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso y el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga escenificaron ayer las “excelentes relaciones” que mantienen ambas instituciones en el transcurso de la visita realizada por el primero al municipio sureño. Tanto Fraga como Alonso, al que acompañaban tres consejeros y varios directores insulares y técnicos, pasaron revista a las principales demandas planteadas desde el Consistorio en un clima de “colaboración y entendimiento”, señalaron ambas partes. Los asuntos abordados se centraron en las carreteras insulares, los cauces de los barrancos, la regeneración de los espacios públicos en zonas turísticas y el centro de mayores.

Las dos instituciones coinciden en la necesidad de mejorar las conexiones de las vías de servicio a la autopista y el acceso directo a la TF-1 desde La Atalaya. Otra de las actuaciones prioritarias es la mejora de la intersección de la carretera TF-47 en Armeñime, resolviendo así el acceso a esta población. La obra, que ya cuenta con suelo disponible, está compuesta por dos glorietas circulares y la vía que las enlaza, y tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros. Los trabajos comenzarán a finales de año.

También está previsto el ensanchamiento de la carretera TF-47 (de Adeje a Puerto Santiago) para habilitar un carril para vehículos lentos entre Armeñime y la TF-1. El resto de trabajos previstos pasan por mejorar la carretera especial TF-82 a la altura de la población de Los Menores, un sendero peatonal entre este núcleo y el barrio de Las Rosas y la repavimentación de la capa de rodadura de las vías de servicio de la autopista a la altura de Costa Adeje. Estas carreteras de acceso se encuentran en mal estado y es una de las demandas más solicitadas en esta zona de la Isla.

Espacio turístico
Una de las actuaciones previstas, que cuenta con un presupuesto de 1,7 millones, es la reforma de la vía de acceso a Costa Adeje desde el enlace de la autopista en Fañabé. Se mejorará y se ensanchará el firme y, además, una acera conectará la intersección el enlace de Fañabé y la zona urbana de Costa Adeje. Pero, dentro de este capítulo, la gran obra, por envergadura y presupuesto, es la rehabilitación del frente marítimo entre la zona del Bahía del Duque y Puerto Colón, que conllevará zonas de ajardinado, soterramiento de instalaciones y dotación de mobiliario por valor de 12 millones de euros.

Preguntado por el tercer carril de la autopista del Sur, el presidente del Cabildo se reafirmó en que será una de las tres prioridades de la Isla en el próximo convenio de carreteras, junto a la vía para vehículos de alta ocupación en la TF-5 y el cierre del anillo insular. Las tres obras suman casi 1.000 millones de euros. Alonso destacó que a corto plazo se acometerán mejoras para paliar la alta densidad de tráfico entre San Isidro y Adeje. En ese sentido apuntó dos soluciones: la mejora de los enlaces de Guaza y Las Chafiras, así como de las vías de servicio. En cuanto a los cauces de los barrancos lo más significativo es el proyecto de construcción de muros en la desembocadura del barranco del Agua y la instalación de una pasarela peatonal.

En materia social, José Miguel Rodríguez Fraga también trasladó a Alonso y a su equipo la situación del centro de mayores, que acometerá obras por importe de 1,3 millones de euros, el hogar de menores en situación de acogida y la Asociación San Juan para grandes dependientes.

La terminal del aeropuerto, a la espera del nuevo Gobierno

El retraso en la formación del Gobierno en España está provocando la paralización de las demandas planteadas desde Canarias. Tanto Carlos Alonso como Rodríguez Fraga coincidieron en señalar que la renovación de la terminal del aeropuerto es otra de las prioridades del Sur. “Primero la terminal, después veremos si es necesario una segunda pista”, dijo Alonso n

TE PUEDE INTERESAR