San Andrés podrá utilizar a partir de agosto el nuevo acceso peatonal hasta la playa

Las obras de encauzamiento del barranco del Cercado avanzan cumpliendo los plazos de forma que estarán terminadas en octubre
La pasarela, con los colores del arcoiris, unirá la avenida marítima de San Andrés con Las Teresitas. / S. M.
La pasarela, con los colores del arcoiris, unirá la avenida marítima de San Andrés con Las Teresitas. / S. M.

Un nuevo acceso peatonal comenzó a colocarse ayer entre el San Andrés y la playa de Las Teresitas. Una estructura que servirá para que los vecinos del pueblo pesquero de Santa Cruz accedan de forma directa a la playa. Esta actuación forma parte de las obras de encauzamiento del barranco del Cercado que está desarrollando el Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas, en la zona, una intervención que ya ha superado el meridiano de los plazos previstos para su finalización (ocho meses). Ayer se iniciaron los trabajos para colocar la estructura que, según indicaron desde la Corporación insular, estará operativa ya en agosto y servirá tanto para los vecinos como para los ciclistas que pasean por la avenida de San Andrés.

El acceso tiene 30 metros de longitud y cuatro de ancho. El consejero de Aguas de la Corporación insular, Manuel Martínez, explicó en un comunicado que se trata de una actuación importante, ya que mejora la accesibilidad y la seguridad de las personas que utilizarán este paso a diario, y que les va a permitir llegar directamente hasta la playa. Este acceso es otra de las piezas que complementan el proyecto de canalización de los barrancos de El Cercado y Las Huertas hasta su desembocadura, con las que se resolverán situaciones como las producidas en octubre de 2014 cuando, a causa de las fuertes lluvias, se desbordaron los cauces.

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz, el concejal de Infraestructura y responsable del Distrito Anaga, José Alberto Díaz-Estébanez, mostraba ayer su satisfacción por el significativo avance que está teniendo el encauzamiento del barranco. “Las obras ya han resuelto el acceso del tráfico con el nuevo puente sobre el barranco y ahora lo van a hacer con la parte peatonal colocando esta pasarela que pasa entre la Cofradía de Pescadores y el edificio de aparcamientos”. El concejal valoró que la pasarela, de llamativos colores, “los del arcoiris” según los diseñadores del proyecto, permitirá el un acceso directo a la playa desde la avenida marítima tanto de peatones como de ciclistas.

Díaz-Estébanez detalló que el uso de este nuevo paso peatonal se retrasa hasta agosto porque su montaje “se hace por piezas como si de un mecano se tratara y eso conlleva un tiempo”. El concejal apuntó la posibilidad de que a finales de este mes, cuando se celebren las fiestas en San Andrés, se pueda inaugurar la pasarela con la procesión en honor al santo patrón del pueblo de pescadores. “Estamos contentos y satisfechos con la culminación de la obra de encauzamiento del barranco”, añadió el responsable del Distrito Anaga y apuntó que “se está rematando la obra con el encauzamiento prácticamente terminado y la parte de rodadura del tráfico también terminada”. Recordó Díaz-Estébanez que se ha trasladado la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) que estaba junto el Castillo de San Andrés, tal y como pidió Costas, y que el resto de la obra ya está muy avanzada.

Desde el Consejo Insular de Aguas se afirma que se están cumpliendo los plazos y que esta obra de emergencia, financiada con 1,4 millones de euros, estará lista en el mes de octubre, antes de que se inicie el periodo de lluvias. El Cabildo considera “un hito importante” que se pueda conectar de manera directa al pueblo de San Andrés con la playa.

La intervención ha permitido ampliar el cauce del barranco pasando de 18 a 30 metros, de tal manera que se permite una mejora de la salida del agua. Asimismo, también se ha colocado un nuevo puente para desviar el tráfico hacia la playa, modificando el trazado que existía.

TE PUEDE INTERESAR