deportes

La moda del Stand Up Paddle se impone en Tenerife

Stand Up Paddle, SUP, paddle board, paddle surf o simplemente paddle, es el nombre de uno de los deportes de moda en todo el mundo. Parte de su éxito radica en la cantidad de famosos que lo practican: Eva Longoria, Shakira, Piqué, Jennifer Aniston e incluso Justin Bieber
FOTO: TENERIFE PADDLE BOARD
FOTO: TENERIFE PADDLE BOARD

Stand Up Paddle, SUP, paddle board, paddle surf o simplemente paddle, es el nombre de uno de los deportes de moda en todo el mundo. Parte de su éxito radica en la cantidad de famosos que lo practican: Eva Longoria, Shakira, Piqué, Jennifer Aniston e incluso Justin Bieber han elegido la tabla y el remo como deporte del verano. Y es que tiene los componentes para convertirse en todo un fenómeno: una tabla de surf muy particular, el contacto con la naturaleza, la posibilidad de desplazarse a dónde quiera con un remo, un sinfín de modalidades, su versatilidad (se puede practicar en playas, piscinas, ríos o lagos), es apto para todos los públicos y, aunque resulta muy sencillo de practicar, ayuda a fortalecer el cuerpo como ningún otro.

Si bien es un deporte que se lleva practicando desde hace muchos años, su fama se ha construido desde hace tan solo una década en Estados Unidos y Australia. Mientras que en España solo hace unos cuatro años que el SUP forma parte de las opciones preferidas de los amantes de los deportes marítimos.

FOTO: TENERIFE PADDLEBOARD
FOTO: TENERIFE PADDLEBOARD

El Stand Up Paddle también ha llegado a las Islas Canarias, y lo hace para quedarse. Así lo cuenta Marco Mitolo Fuentes, instructor de Tenerife Paddleboard y paddleboarder. “Canarias es de los mejores lugares para practicar paddle en todas sus modalidades. En primer lugar, por la meteorología, hace buen tiempo todo el año, y por la cantidad de escenarios en los que puedes desarrollar la actividad, por ejemplo, si quieres paddle surf, Las Américas proporcionan las mejores olas. Pero también hay playas más tranquilas para pasear, hacer carreras o fortalecerse con el yoga sobre la tabla”.

Mitolo descubrió el paddle en 2012, cuando trabajaba en Miami, y de allí trajo la idea a Tenerife, convirtiendo su proyecto, Tenerife Paddleboard, en pionero en Santa Cruz. Ofrece un amplio catálogo de actividades, que van desde la travesía, el night tour, paddle con perros, sobre una tabla gigante o el SUP Yoga. “Antes de comprar una tabla, recomendamos probar el paddle con monitores cualificados que conozcan bien las técnicas”, argumenta.

“Me gustó mucho el buen rollo que había entre la gente que lo practicaba y las posibilidades que ofrecía”, narra. En 2014 puso en marcha su proyecto en la playa de Radazul, en 2015 conquistó a muchos tinerfeños y en este 2016 su idea se ha trasformado en todo un fenómeno que ahora está de moda. “Hemos tenido clientes que se han enganchado al paddle tras probar una travesía con nosotros”.

A nivel de competiciones, en Canarias existe un circuito regional para aquellos que apuestan por la tabla y el remo, tanto a nivel de carreras (race), como de surf (paddlesurf). Pero también muchos canarios compiten en este deporte a nivel europeo y mundial. Un ejemplo  es la grancanaria Iballa Ruano, que se convirtió recientemente en campeona de Europa. Además, ella es seis veces campeona del mundo en la modalidad de paddle surf. 

Iballa Ruano. / FOTO: James Panter
Iballa Ruano. / FOTO: James Panter

Por ahora no existe ningún club de competidores tinerfeños. “Aquí nos conocemos todos pero podría ser una buena iniciativa”, propone Mitolo. Para él  lo mejor de practicar SUP es “la  satisfacción que produce, la adrenalina que descargas, la desconexión que proporciona y en el caso de la modalidad de las carreras, el sentimiento de sacrificio y superación”.

TE PUEDE INTERESAR