la laguna

El contrato a Urbaser para la limpieza del municipio se prorrogará dos años más

El contrato vence este año pero “cuando me incorporé al área”, gestionada hasta hace un par de meses por el socialista Javier Abreu, “no se había trabajado nada de la nueva licitación, y se trata del contrato más grande de esta Corporación que se lleva fácilmente un año y medio o dos de trabajo”, explicó la edil

Servicios Municipales prorrogará el contrato a Urbaser, concesionaria del servicio de recogida de residuos y limpieza de las vías de todo el municipio de La Laguna, durante dos años más probablemente, según explicó la concejal responsable del área, y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Mónica Martín.

El contrato vence este año pero “cuando me incorporé al área”, gestionada hasta hace un par de meses por el socialista Javier Abreu, “no se había trabajado nada de la nueva licitación, y se trata del contrato más grande de esta Corporación que se lleva fácilmente un año y medio o dos de trabajo”, explicó la edil. Motivo por el que se ha optado por prorrogar el contrato vigente, que legalmente se puede. Este servicio tiene un coste anual para las arcas municipales de 15.833.361 euros.

Sin embargo, no es el único contrato de Servicios Municipales que vence en breve. La concejalía está ultimando el pliego de condiciones para el servicio de alumbrado público, que saldrá a licitación antes de acabe el año y que incorporará una serie de mejoras, como la introducción de cláusulas sociales, a raíz de “un acuerdo plenario que votamos a favor”, recordó Martín.

“En estos contratos se trata de ver la realidad e introducir mejoras, pero el servicio funciona muy bien con lo que hemos mejorado pequeñeces”, añadió. En este aspecto, destacó que, además, desde el equipo de gobierno se quiere trabajar con intensidad el tema de las energías renovables. Así, recordó que recientemente se han instalado 20 placas solares en el Centro Ciudadano El Tranvía, en La Cuesta.

Parque de La Constitución, en el centro de La Laguna. / DA
Parque de La Constitución, en el centro de La Laguna. / DA

PARQUES Y JARDINES
Asimismo, otro contrato que se quiere sacar a licitación antes d que acabe el año es el de mantenimiento de los parques y jardines del municipio, en el que se van a introducir algunas mejoras o modificaciones como la inclusión del mantenimiento de los cementerios, “que hasta ahora no cubría el contrato y que supone bastante trabajo”, afirmó la edil. “Pero,  sobre todo, las mejoras serán en el incremento del personal y en alguna maquinaria”, añadió.

En este sentido, Martín explicó que “es un municipio muy grande con muchas zonas ajardinadas y palmeras, que el tema de las podas se lleva mucho trabajo, y mucha zona rural, y hemos visto que hace falta reforzar el personal necesario”.

TE PUEDE INTERESAR