
El arquitecto canario Fernando Menis ha ganado en Alemania el premio internacional Iconic 2016, en la categoría de mejor edificio público, por el diseño del Centro de Cultura y Congresos-CKK Jordanki de Polonia.
Los premios Iconic, organizados por la Asociación del Diseño de Alemania (German Design Council), son equiparables a los D&AD Awards y B2B Marketing Awards, en el ámbito internacional, o a los Premios ADI-FAD de España. Fundada hace 60 años, como iniciativa del Parlamento Federal de Alemania, la Asociación tiene como misión principal promover y premiar el buen hacer de las empresas alemanas de diseño en todas sus facetas: arquitectura, diseño industrial, diseño gráfico y comunicación.
En Arquitectura se premian seis categorías: Comercial, Vivienda, Empresas, Público, Evento/Exposición y Urbanismo. Oficinas de arquitectura de reconocido prestigio como Asymptote, GMP Architekten, Stadt Amsterdam, Lava o Thomas Heatherwick han sido reconocidos en ediciones anteriores. La entrega de premios tendrá lugar el 4 de octubre, en el Centro de Exposiciones BMW Welt de Múnich. CKK Jordanki reúne varias cualidades que lo convierten en un objeto espectacular a la vez que funcional e innovador. Así, el sistema acústico de la sala de conciertos es revolucionario por su capacidad de adaptarse a un abanico muy amplio de actuaciones, desde música sinfónica hasta música de cámara, conciertos de pop-rock y también teatro, cine o iniciativas comerciales.
En palabras de Menis, la preocupación por la acústica ha estado presente desde los primeros bocetos, y la forma actual del edificio es el resultado de los condicionantes de sonido y programa, que requería un edificio multifuncional.
[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]Una obra que atesora múltiples distinciones
La excelencia de CKK Jordanki ha recibido galardones como el Primer Premio para Futuro Proyecto Cultural en el Festival Mundial de Arquitectura WAF 2010; el Premio al Mejor Edificio de Polonia 2015 y el Premio Especial del Jurado al Mejor Edificio Cultural de Polonia en los Premios SARP 2015. Además, es uno de los finalistas en los Premios Mundiales de Arquitectura-WAF 2016, aún pendiente de fallo.[/su_note]