Fernando Menis gana en Alemania el premio Iconic 2016 al mejor edificio público

El Auditorio de Torun, en Polonia, diseñado por el arquitecto canario, ha sido reconocido por el German Design Council y sigue acumulando galardones
 La Sala de Conciertos del CKK Jordanki, dispuesta para un concierto de rock. | MALGORZATA REPLINSKA
La Sala de Conciertos del CKK Jordanki, dispuesta para un concierto de rock. | MALGORZATA REPLINSKA

El arquitecto canario Fernando Menis ha ganado en Alemania el premio internacional Iconic 2016, en la categoría de mejor edificio público, por el diseño del Centro de Cultura y Congresos-CKK Jordanki de Polonia.

Los premios Iconic, organizados por la Asociación del Diseño de Alemania (German Design Council), son equiparables a los D&AD Awards y B2B Marketing Awards, en el ámbito internacional, o a los Premios ADI-FAD de España. Fundada hace 60 años, como iniciativa del Parlamento Federal de Alemania, la Asociación tiene como misión principal promover y premiar el buen hacer de las empresas alemanas de diseño en todas sus facetas: arquitectura, diseño industrial, diseño gráfico y comunicación.

En Arquitectura se premian seis categorías: Comercial, Vivienda, Empresas, Público, Evento/Exposición y Urbanismo. Oficinas de arquitectura de reconocido prestigio como Asymptote, GMP Architekten, Stadt Amsterdam, Lava o Thomas Heatherwick han sido reconocidos en ediciones anteriores. La entrega de premios tendrá lugar el 4 de octubre, en el Centro de Exposiciones BMW Welt de Múnich. CKK Jordanki reúne varias cualidades que lo convierten en un objeto espectacular a la vez que funcional e innovador. Así, el sistema acústico de la sala de conciertos es revolucionario por su capacidad de adaptarse a un abanico muy amplio de actuaciones, desde música sinfónica hasta música de cámara, conciertos de pop-rock y también teatro, cine o iniciativas comerciales.

En palabras de Menis, la preocupación por la acústica ha estado presente desde los primeros bocetos, y la forma actual del edificio es el resultado de los condicionantes de sonido y programa, que requería un edificio multifuncional.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]Una obra que atesora múltiples distinciones
La excelencia de CKK Jordanki ha recibido galardones como el Primer Premio para Futuro Proyecto Cultural en el Festival Mundial de Arquitectura WAF 2010; el Premio al Mejor Edificio de Polonia 2015 y el Premio Especial del Jurado al Mejor Edificio Cultural de Polonia en los Premios SARP 2015. Además, es uno de los finalistas en los Premios Mundiales de Arquitectura-WAF 2016, aún pendiente de fallo.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR