Los cortos infantiles serán protagonistas en una nueva edición de Tenerife Shorts

Catorce trabajos de nueve países, donde casi la mitad son estrenos en Europa o en España, completan el apartado para toda la familia
Todas las propuestas se exhibirán en el Teatro Guimerá el 11 de septiembre, a partir de las 17.00 horas. DA
Todas las propuestas se exhibirán en el Teatro Guimerá el 11 de septiembre, a partir de las 17.00 horas. DA

El Festival Internacional de Cortometrajes Tenerife Shorts, que tendrá lugar en el teatro Guimerá del 8 al 11 de septiembre, apuesta un año más por el cine para los más pequeños con Family Shorts, muestra compuesta por catorce películas, doce de ellas de animación y dos de ficción. Una selección “diversa y amable, pensada para peques, mayoritariamente compuesta por obras de animación”, en palabras de su director, José Cabrera Betancort, donde concurren cortometrajes de países como Corea del Sur, Irlanda, Suecia, España, Noruega, Holanda, Brasil, Arabia Saudí y Estados Unidos.

La proyección Family Shorts, de mucha aceptación entre los más pequeños de la familia, tendrá un único pase, donde se completan casi dos horas de metrajes. La cita será el 11 de septiembre, a partir de las 17.00 horas y se podrán ver las siguientes películas: Alike, de Daniel Martínez Lara y Rafa Cano Méndez, pieza de animación española ganadora del Premio Goya este año, de ocho minutos de duración. Uka (2016), de Valle Comba Canales, es el otro corto español que concurre en esta muestra. Se trata de una cinta de animación, de tres minutos de metraje.

MUESTRA INTERNACIONAL
Desde Corea del Sur llegan también dos películas: Animal Tree y Balloon, ambas acuden al Guimerá como estreno en Europa. El continente americano estará presente con H2Obby, (Brasil, 2015) y Perfect Houseguest (El invitado perfecto, EE.UU., 2015). Desde Oriente Medio llegará Cart (Carretilla), una de las dos cintas de ficción que incluye la muestra. Cart, de 11 minutos, es también estreno en España. La muestra la completan películas del viejo continente. Así, destaca la noruega Boy-Razor y la sueca Maratondagboken (Diario del Maratón) y desde Irlanda llega otro estreno en España: Unhinged (Desquiciado).

Por último, Holanda es el país que más películas aporta a este especial para niñas y niños, nada menos que cuatro, Otto, obra que resume su historia en 10 minutos de animación, realizada en 2015 por el equipo formado por Job, Joris y Marieke, que ya participaron el año pasado en Tenerife Shorts con su trabajo nominado al Óscar A Single Life. Paniek (Pánico) y Zeezucht (Jonás y el mar), son otras dos entregas holandesas, al igual que Full Feather Jacket (La chaqueta plumática). Así, Family Shorts contará con cuatro estrenos en España y dos en Europa. La muestra de la pasada edición programó el corto chileno Bear Story, que se proyectó como estreno en España, y cuatro meses después consiguió ganar el Óscar al mejor cortometraje de animación.

TE PUEDE INTERESAR