Los usuarios del taxi compartido y a demanda en Anaga podrán beneficiarse de bonos y descuentos

El nuevo servicio de transporte se pondrá en marcha en el último trimestre del año y estará dirigido a personas con movilidad reducida
Guagua
El Consistorio quiere que la 910 se use como lanzadera hasta San Andrés, donde los vecinos podrán hacer trasbordo a Anaga en taxi. / S. M.
El Consistorio quiere que la 910 sirva de lanzadera hasta San Andrés, donde los vecinos harán trasbordo a Anaga en taxi. / S. M.

La guagua 910 como lanzadera, más velocidad y más pasajeros. Su destino, San Andrés. Allí, los vecinos de Anaga harán trasbordo y podrán llegar a sus casas en taxis compartidos y a demanda. Esa es la solución que el Ayuntamiento de Santa Cruz prevé para los problemas de movilidad en los pueblos del macizo, en donde una población mayoritariamente envejecida tiene serias dificultades para ir y venir a la ciudad. Para llegar hasta esa futura solución, el Ayuntamiento capitalino va a dar el primer paso después del verano, con la implantación del proyecto piloto de taxi compartido y a demanda en el último trimestre del año.

Según adelantó a DIARIO DE AVISOS el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, “nuestro reto en lo que a transporte público se refiere es Anaga”. “El taxi compartido y a demanda -continuó- nos permitirá que aquellas personas que tengan movilidad reducida, principales beneficiarios de esta iniciativa, tengan un descuento específico, igual que lo tienen las personas mayores en las guaguas. La ideas es que tengan un carnet para el que habrá una tramitación específica”. De esta forma, detalla el edil, “esas personas tendrán una posibilidad de tener unas bonificaciones en cuanto al uso del taxi, un transporte que tendrá unos trayectos fijos, mañana y tarde, y que se desarrollará en distintas zonas de Anaga”.

El responsable de Servicios Públicos confía en que el taxi adaptado, “que además tiene más capacidad, entre siete y nueve plazas”, permita dar un servicio a la zona de Anaga del que en estos momentos carece. “Creemos que es más eficiente que buscar una guagua pequeña que esté adaptada. Por eso vamos a optar por un taxi, que va a llegar a la puerta de las casas de los usuarios”.

Arteaga señala que en los pueblos del Parque Rural, precisamente por sus condiciones abruptas, se hace más difícil el mantener una flota de guaguas que sea eficiente. “Además, las líneas de guaguas te dejan en las carretera general y en muchos de los lugares ni siquiera hay aceras, lo que obliga a los vecinos a caminar por la vía para llegar a casa”. El edil asegura que “las molestias son muchas y con el taxi adaptado vamos a poder llegar de una forma mejor a los vecinos, por eso es la opción que primero vamos a explorar”. Para que el proyecto tenga éxito, el Ayuntamiento ha decidido impulsarlo a través de las subvenciones para taxis adaptados. “Tenemos 50.000 euros y vamos a condicionar su concesión a los nuevos objetivos”, explica Arteaga. Concretamente, para optar a la subvención se ha de cumplir primero con el requisito de adaptar nuevos vehículos y en segundo lugar, “debe hacer un número de desplazamiento determinado para personas con movilidad reducida en Anaga”. La salida del servicio será desde de San Andrés, pueblo que, como detalla el edil de Servicios Públicos, quieren convertir en “en un nuevo intercambiador de transporte, tanto en materia de guaguas como de taxis”. “El futuro será -continuó- que las guaguas de Anaga lleguen a San Andrés y allí se haga transbordo a los taxis que llevará n a los vecinos a sus casas”. “La actual 910 se convertirá en una suerte de lanzadera, con guaguas grandes articuladas y que podrán discurrir a mayor velocidad a través de ese corredor Santa Cruz- San Andrés, respondiendo así a las expectativas de los usuarios”, añadió el edil.

Nuevas guaguas

Arteaga admite que este año no se va a poder ampliar el número de guaguas nuevas, tal y cómo se hizo el año pasado, pero en 2017 sí que habrá nuevos vehículos, “casi con toda seguridad”. Arteaga reconoce que Santa Cruz tiene que renovar la flota de guaguas “con carácter inminente”. El objetivo es que, a lo largo del mandato, se alcance al menos la renovación del 40% de la flota. Para ello ya se está trabajando en fórmulas para esas nuevas adquisiciones, “o bien compramos directamente, algo que no nos permitiría aumentar el número de vehículos nuevos, o nos sumamos al leasing que ha hecho TITSA”. La decisión se tomará tras el verano.

TE PUEDE INTERESAR