El ultimátum de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz para que en 10 días regularicen su situación ha caído como un jarro de agua fría entre los propietarios de los nueve kioscos de Las Teresitas, playa en la que algunos de ellos llevan la friolera de 50 años. Culpan directamente al Ayuntamiento capitalino de no haber querido regularizarlos en todos estos años, “porque les interesaba tenernos en precario para echarnos cuando quisieran”, lamentó el presidente de la Asociación de Kioscos y Bares de Las Teresitas, Antonio López. El portavoz de los propietarios de estos locales aseguró que lo que argumenta Urbanismo para su cierre “es falso”.
El propio López es el titular de uno de los locales más antiguos que existen en la playa, el Kiosco Sara. “Llevamos allí desde ocho años antes de que se hiciera la playa”, recuerda. “Empezamos con una caseta para los pescadores durante la dictadura y después mi madre pidió permiso al gobernador civil y se lo autorizaron, pero sin papeles ni nada”, añade. Según el presidente de la asociación, con el paso del tiempo, tanto su familia, como el resto de propietarios quisieron legalizar su situación. “En nuestro caso tenemos una licencia de apertura del año 82 y también la tienen la mayoría de kioscos o al menos el justificante de que pidieron la licencia”. Esto hace que al menos la mitad lleven más de 40 años en la playa. Asegura López que Urbanismo les informó, ahora, de que anuló los permisos concedidos o en visos de serlo en 1986 y sin comunicarles nada al respecto.
“¿De verdad creen que si fuéramos ilegales podríamos, como es nuestro caso, haber desplazado el kiosco a la arena, construyendo una plataforma, o que Emmasa nos pusiera el agua?”, se pregunta López. “Simplemente es imposible”, añade. Insisten los propietarios en que están al día con sus impuestos, que han dado de alta a sus trabajadores y que pagarán el canon que el Ayuntamiento establezca, “pero para eso primero tiene que decirnos qué tenemos qué hacer, algo que hasta ahora no han hecho. Si no pagamos es porque ellos no nos cobran”, insiste el portavoz de los kioscos.
En cuanto a la denuncia ante la Fiscalía por los vertidos sin tratar a los imbornales de la zona, “es el Ayuntamiento el que tenía que tener en perfecto estado esos imbornales y cumplir con la promesa que nos hizo Zerolo de poner una depuradora”, detalla el presidente de la asociación, para apuntar que, a su juicio, precisamente la denuncia de la Fiscalía es la que ha acelerado el proceso para cerrar los locales. “Saben que el juez les puede hacer responsables de la situación y están intentando echarnos la culpa”.
La asociación pedirá a Urbanismo que amplíe el plazo de 10 días para presentar alegaciones y no descarta acudir a los tribunales si finalmente el Ayuntamiento acaba cumpliendo su amenaza de cierre de los kioscos. En cuanto a si accederían a competir en un concurso, señala el presidente que no le parece justo. “No podemos competir con los grandes empresarios, nos echarían. Lo justo es que a los nueve que estamos nos den una adjudicación directa y una concesión por el plazo de tiempo suficiente para compensar”, concluye López.
[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]La asociación dice que casi un millar de personas viven de los Kioscos
López defiende que son gente humilde cuyos únicos ingresos proceden de estos kioscos de los que dependen entre 500 y 1.000 personas de forma directa e indirecta. “Es nuestro medio de vida, no pueden echarnos sin más, dejando a toda esta gente en el paro después de tantos años”.[/su_note]