Canarias gana el III Certamen Nacional

El equipo integrado por el cocinero Rubén Cabrera y Jesús Gómez vencieron a los representantes de Cantabria y Madrid
Jesús Gómez y Rubén Cabrera muestran la placa que les acredita como ganadores del III          Certamen Nacional de Cocineros. FRAN PALLERO
Jesús Gómez y Rubén Cabrera muestran la placa que les acredita como ganadores del III Certamen Nacional de Cocineros. FRAN PALLERO

El equipo de Canarias vuelve a ganar por segundo año consecutivo el III Certamen Nacional de Cocineros, que organiza la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España, en colaboración con la delegación canaria. El chef del restaurante La Cúpula del hotel Jardines de Nivaria (Adeje), Rubén Cabrera, y que contó con el apoyo del cocinero Jesús Gómez, elaboraron dos platos que tenían como ingredientes fundamentales el atún y el cochino negro.

Como ya informó este periódico en el III Certamen Nacional de Cocineros participaron un total de nueve equipos procedentes de Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Segovia, Extremadura, Madrid, Navarra y Canarias. El jurado falló que el segundo puesto correspondía al equipo que representaba a la comunidad de Cantabria y el tercero a Madrid, en una decisión bastante difícil ya que los platos elaborados estaban muy igualados.

Rubén Cabrera relató ayer que el concurso fueron “cuatro horas de trabajo intenso, sin que Jesús y yo, pudiéramos tomarnos un respiro. Al final salió todo bien y estamos, como no puede ser de otra manera, muy contentos con el resultado. Confiamos en repetir como mínimo los éxitos de la anterior edición”
La jornada de ayer de Culinaria Tenerife 2016 comenzó con el acto de inauguración que contó con la presencia del alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el consejero del mismo ramo del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales; el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, y el presidente de Acyre Canarias, Pablo Pastor.

Todos ellos destacaron la importancia de la celebración de esta muestra gastronómica para poner en valor la labor de los cocineros que desarrollan su trabajo en las islas y apostar por los productos e ingredientes de nuestras huertas, nuestra ganadería o de las aguas que circundan las islas.
Pablo Pastor indicó que Culinaria 2016 es un reto que se ha hecho realidad, pero que la idea es seguir uniendo fuerzas entre todos para que se reconozca el nivel de la gastronomía que se realiza en las islas. Aprovechó para destacar la labor de alrededor de un centenar de cocineros que han colaborado para montar toda la muestra gastronómica, que durará hasta mañana viernes.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]“Durante el concurso me temblaban las manos”
El chef Rubén Cabrera señaló, tras conocer el resultado, que “durante el concurso me temblaban las manos de lo nervioso que me puse” e incluso llegue a pensar que no iba a terminar el plato. Los platos ganadores fueron un patudo, previamente puesto en salazón, que lleva pimienta sansho, mano de buda y luego marinado con ponzu y yozu y un mojo de jengibre otras hierbas aromáticas. Del cerdo aprovechó el lomo, el tocino y la panceta que glaseó.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR