El sector de la construcción levanta cabeza

La Federación Provincial de la Construcción (Fepeco) señala agosto como el mejor mes de los últimos 10 años en licitación de obra pública procedente de la administración local

Trabajadores

El sector de la construcción ha vivido la peor crisis de su historia, pero como siempre, después de de un período de sequía viene una época de fertilidad. Y así lo constatan los datos. Según cifras de la propia Federación Provincial de la Construcción (FEPECO), el pasado agosto fue el mejor mes de los últimos 10 años en concesión de licencias de obra en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Solo la patronal envió en agosto 17 circulares de licitación de obra y se realizaron un total de 84 en todo el mes. Lo más curioso es que la mayoría de las solicitudes fueron de organismos públicos, sobre todo ayuntamientos y cabildos.

Estos datos no cuadran con los aportados en las últimas semanas por varias entidades empresariales que sitúan a Canarias como la región donde más cayó la licitación de obra pública (un 75%), pero es que este dato corresponde a inversiones que tienen su origen de financiación en el Gobierno central y que actualmente están paralizadas como consecuencia de la situación política de desgobierno. No ocurre lo mismo con aquellas procedentes del Cabildo y los ayuntamientos.

El presidente de FEPECO, Óscar Izquierdo, explicó que realmente las que están haciendo inversión en el ámbito público son las administraciones locales que “están asumiendo el papel dinamizador de la economía haciendo un esfuerzo importante en rehabilitación, reforma y mantenimiento. El resto”, añadió, “no mueve un dedo, y cuando lo hace, es para infraestructuras deficitarias, como por ejemplo el AVE, que se lleva la tercera parte de la inversión del Ministerio de Fomento”. Izquierdo recordó que hay informes del propio ministerio que aseguran que ninguna línea del AVE es rentable y que la demanda no es suficiente para recuperar la inversión realizada. Sin embargo, el Gobierno central sigue haciendo “inversiones enormes en estas líneas. “Existe una falta de sensibilidad notable con Canarias”, insistió el presidente de la patronal, quien recordó además que el dinero del convenio de carreteras firmado con el Ejecutivo regional para 2017-2020 podría estar en “peligro” si la situación política nacional no se resuelve y hay que prorrogar los presupuestos.

DESEQUILIBRIO INVERSOR

El convenio prevé una inversión total de 293 millones de euros. De este dinero, Tenerife se lleva el 16,17% de esa inversión, es decir, unos 47 millones de euros; y Gran Canaria, el 36,44%, lo que representa 106 millones. “Sin entrar a encender la llama del pleito insular, juzguen ustedes mismos”, declaró Izquierdo. La inversión en el ámbito público, aseguró el presidente de la patronal, es “importante” porque significa la “dinamización de la economía, la recuperación del empleo, un importante retorno fiscal para las administraciones y además equilibrar el territorio buscando la cohesión social. “Tenemos que ser valientes y decirlo alto y claro, los esfuerzos presupuestarios de todas las administraciones tienen que ir dirigidos a mantener y, si es posible, a aumentar la inversión pública”, insistió.

[su_pullquote]El dinero del convenio de carreteras 2017-2020 “peligra” si continúa la situación de desgobierno y se prorrogan los presupuestos[/su_pullquote]

Un dato interesante. Por cada millón de euros que se invierte en obras de rehabilitación se crean 56 empleos. Esto es así, explicó Izquierdo, por la capacidad de “arrastre” que las obras de rehabilitación tienen sobre los sectores auxiliares de la construcción (azulejos, cerámica, carpintería de madera y metálica, material eléctrico, pintura, decoración, cemento, etcétera) con capacidad de generar tres empleos indirectos por cada dos puestos de trabajo generados de forma directa. Y es que por cada euro público dedicado a la rehabilitación se revierte a la administración pública un 80% en cuestiones de seguridad social, IRPF, licencias, además de los ahorros que se consiguen en emisiones de CO2. Por ejemplo, solo en materia de infraestructuras se estima que por cada millón de euros que se invierten al año en obra pública se crea o se mantienen unos 30 empleos aproximadamente. Los únicos organismos públicos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que, en estos momentos, están cumpliendo con esta premisa y haciendo un esfuerzo inversor que se ve reflejado en la solicitud de licencias de obra son los cabildos de Tenerife, La Palma y La Gomera; los Consejos Insulares de Aguas de Tenerife y La Palma; así como los ayuntamientos de Candelaria, Los Realejos, Santa Úrsula, Adeje, Santa Cruz de Tenerife, Arona, Icod de los Vinos, San Miguel, Tacoronte, Arafo, Guía de Isora, El Paso, Hermigua y Breña Alta.

Izquierdo resaltó que el Cabildo de Tenerife, en concreto, está “cumpliendo” con todo lo pactado con Fepeco no solo en infraestructuras, sino también poniendo en marcha el plan de rehabilitación por importe de 1,5 millones para 500 viviendas de toda la Isla, este año y otro igual para 2017. “Se trata de un plan de ayuda para personas en extrema necesidad para que acondicionen su vivienda mejorando así su calidad de vida”. Asimismo, Izquierdo destacó también la actividad en rehabilitación y de reforma del ayuntamiento de Santa Cruz con planes, como la del barrio de El Miramar, con inversiones importantes.

LOS DATOS SUBEN

En conclusión, el sector de la construcción está en un proceso de “estabilización y de creación moderada de empleo”, creciendo por encima de la media nacional (3% frente al 11% regional). Desde hace un año y medio, todos los indicadores han subido de manera continua: hipotecas concedidas (5,8%), empleo (5,41%), compraventa de vivienda (20,5%), precio medio de la vivienda terminada (2%), la venta al mayor de cemento (3,10%), la construcción de obra nueva (15,5%), la licitación de la administración local (13%), las obras de conservación, reforma, rehabilitación y mantenimiento (17%), así como el crédito, especialmente el destinado a la rehabilitación, que se ha incrementado un 32% Pero esta importante dinamización, según el presidente de la patronal, se debe, sobre todo, a la inversión en infraestructuras, rehabilitación, reforma, conservación y mantenimiento que están realizando las administraciones locales (cabildos y ayuntamientos). No así tanto aquellas que proceden de la administración central, paralizada en estos momentos como consecuencia de la situación política. Además, se está creando una importante actividad empresarial alrededor del sector que está creando una bolsa de empleo indirecto. De hecho, han aumentado un 14% las pymes dedicadas a la rehabilitación, reforma y mantenimiento. En total y en todas las actividades que comprende el sector de la construcción hay 14.589 empresas lo que representa un 10,73% del total de empresas de Canarias. Porcentaje que es igual al estatal. Izquierdo aclaró que las nuevas empresas que se están constituyendo tienen además un importante valor añadido para la economía del Archipiélago, dado que tienen detrás a personas con amplia formación. “Se están constituyendo empresas con una característica importante, que es que las forman profesionales con amplia formación universitaria, lo que supone un valor añadido. Por eso tenemos esperanza en que la recuperación sea sólida”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR