
Muchos güimareros afirman que la Subida de El Socorro es mucho más auténtica que la Bajada, quizás por ser más familiar, más recogida, más religiosa o por mantener tradiciones como la de los pares o nones y el emotivo descanso a mitad de camino, en La Tahona, donde una vecina le limpia el rostro a la Virgen.
Ayer volvió a vivirse en toda plenitud esa devoción,con mucha menos participación que la Bajada, algo ya tradicional, porque el regreso no tiene el significado de romería que se le da a la víspera, festivo en Güímar.
No obstante, desde primera hora de la mañana, el caserío de El Socorro se mantuvo en fiestas, con hasta tres concelabraciones religiosas, la última de las cuales, de acción de gracias, despidió a la Virgen que inició pasadas las cinco la tradicional Subida.
Miles de güimareros comenzaron el camino, mientras detrás partían 16 de las 2 4 carrozas que participaron en la Bajada y que al igual que la Virgen estuvieron en todo momento geolocalizadas, una de las novedades este año de unas fiestas que transcurrieron sin sobresaltos, excepto la evacuación el miércoles de una señora al sufrir una hipoglucemia cuando trataba de subir la montaña del Malpaís a las dos de la tarde, cuando más fuerte pegaba el sol. En total, durante la Bajada, hubo 35 incidencias sanitarias, el 50% menos que el año anterior, relataba Alexandro Gómez, director del plan de seguridad.

En La Tahona, la vecina Candelaria Delgado Rodríguez tuvo el honor este año de lavarle la cara a la Virgen antes de llegar a La Asomada en donde comenzó la solemne procesión que le trasladó a la ermita de El Calvario y posteriormente a la plaza de San Pedro, donde fue recibida pasadas las diez de la noche a ritmo de tajaraste de la Danza de Cintas.
Durante el camino se regresó al pasado con el juego de pares o nones, que consiste en coger unas almendras en la mano y, manteniendo el puño cerrado, preguntar a la persona del otro sexo que se encuentre la siguiente frase: “¿Pares o nones?”. Si la persona interpelada acierta, hay que darle todas las almendras ocultas en la mano. Hay quien dice que con este juego se cerraron muchos matrimonios en Güímar.

V Ofrenda Atlética
Mientras unos preparaban la Subida, a primera hora de la mañana tres centenares de personas partían desde San Pedro hasta la ermita de El Socorro en la quinta edición de la Ofrenda Atlética, que organiza Nena Jorge para llevar flores a la virgen y kilos de alimentos para los más necesitados del municipio. Cada inscrito en la marcha debe hacerlo con un kilo de alimentos. Paco García Hidalgo, propietario de la Casa de las Imágenes de Candelaria, tuvo el detalle de entregar cuatro azulejos con la imagen de la Virgen a Nena Jorge, organizadora de la marcha solidaria, a Justo Cerpa, el corredor más veterano y a Carmen Luisa Castro y José Juan Lemes, alcaldesa y alcalde de Güímar y Arafo.





