CC convoca al PSOE para salvar el pacto y Barragán deja claro que ha dimitido

La comisión permanente nacionalista ratifica que la alianza con los socialistas “es la mejor para Canarias” y ve “raro” el anuncio de ruptura
CC PACTO PSOE
CC PACTO PSOE
La Comisión Permanente de CC, reunida ayer en la capital tinerfeña, bajo la presidencia de Barragán. / SERGIO MÉNDEZ

VICENTE PÉREZ / N. CH.

El terremoto político con epicentro en Granadilla por la moción de censura con que CC y PP han apeado del poder al PSOE mantiene onda expansiva hasta el pacto general entre nacionalistas y socialistas. Ayer, la Comisión Permanente de Coalición Canaria -de la que forman parte,entre otros, Fernando Clavijo y Ana Oramas- acordó solicitar al PSOE la convocatoria de la mesa de seguimiento del pacto, ya que para CC “es el mejor para Canarias”, a pesar del anuncio de ruptura expresado por dirigentes socialistas. El próximo sábado el Comité Regional del PSOE adoptará la decisión de romper o no la alianza.

Así lo informó ayer en rueda de prensa el secretario general de CC, José Miguel Barragán, quien además dejó claro que él ya ha presentado su dimisión al partido, tras comprometerse a parar la moción de censura en Granadilla y no haberlo logrado, tanto por la actitud de sus compañero en dicho municipio como por la de dirigentes del PSOE. No obstante, explicó que continúa en el cargo porque la permanente se lo ha pedido a la espera de que se reúna la Ejecutiva Regional, que decidirá si aceptar o no su dimisión, en cuyo caso admitió que tendrá “unos días para pensar” si da marcha atrás o no.

Lo cierto es que Barragán, por encargo de la permanente, tenía previsto llamar ayer mismo, tras finalizar la rueda de prensa, al secretario general del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, para conocer si accede a que se reúna la mesa de seguimiento. Preguntado por este diario si CC ofrecerá al PSOE excluir del pacto los ayuntamientos, dada la constante fricción por incumplimientos de ambas partes, el aún secretario general de CC respondió: “No negocio a través de los medios de comunicación”. No obstante, el secretario de Organización de su partido, José Miguel Ruano, en declaraciones a este periódico publicadas el pasado sábado, apuntó que “lo que hay que cambiar” en la renegociación del acuerdo CC-PSOE es “la escala municipal”, pues es donde el pacto “salió malo”.

Para Barragán, “es difícil de entender que el PSOE diga que el pacto se ha roto”. Y lo han dicho nada menos que el propio Pérez, y el secretario de Organización, Julio Cruz, a lo que se añade que el portavoz parlamentario de los socialistas, Iñaki Lavandera, también pidió que sean relegados el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, “por deslealtad” con su socio. A todo ello, Barragán indicó que no quería “echar más leña al fuego” y recordó que solo el propio jefe del Ejecutivo regional puede quitar o poner nombres.

También constató que “los consejeros del PSOE en el Gobierno siguen todos en sus puestos”, por lo que entiende que, pese a todas esas declaraciones incendiarias, “estamos aún en la fase del diálogo” con los socialistas. De ahí que, a su juicio, “aún hay posibilidades de mantener el pacto, pese a que ellos [el PSOE] tienen un anuncio raro de ruptura; CC espera que no sea así”.
La convocatoria de una mesa de seguimiento, observó, tendrá que ser necesariamente antes de que el PSOE celebre su reunión del Comité Regional este sábado, por lo que Barragán estimó que la respuesta socialista y, en su caso, la negociación posterior, no se puede demorar. “Todo tiene que ser en los próximos días”, apostilló.

Reunión de alcaldes del PSOE en candelaria

En este marco, alcaldes socialistas de Tenerife, entre ellos el de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, se reunieron ayer en la Villa Mariana para abordar la situación que vive el partido. “A ver si arreglamos esto”, indicó el regidor municipal adejero, quien no dio más pistas sobre el encuentro de ayer. Y es que, si bien en lo geológico ha cesado el enjambre sísmico en Tenerife, el del PSOE no para, tanto en el ámbito autonómico como en el nacional.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]

“No he presentado mi renuncia como viceconsejero de Presidencia”

Barragán se reafirmó ayer en que al presentar su renuncia como secretario general de CC asume la “responsabilidad como principal negociador” en el fallido intento de evitar que su partido en Granadilla desaloje del poder al PSOE. Aunque dejó abierta la puerta a reconsiderar su dimisión si CC no la acepta, también quitó importancia a su renuncia: “En política estamos de paso”, remachó. Aclaró además que no tiene previsto dimitir como viceconsejero de Presidencia del Gobierno canario.

[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR