El Gobierno canario convoca al comité científico para analizar la reactivación sísmica en Tenerife

La Consejería de Seguridad afirma que "actualmente la situación es de total normalidad en unas islas volcánicamente activas" y que los pequeños terremotos han cesado
El Comité Científico del Plan de  Emergencias por Riesgo Volcánico en Canarias (Pevolca), en una reunión cuando sucedió la crisis volcánica en El Hierro. /  SERGIO MÉNDEZ
El Comité Científico del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico en Canarias (Pevolca), en una reunión cuando sucedió la crisis volcánica en El Hierro. / SERGIO MÉNDEZ

El Gobierno de Canarias ha convocado para este miércoles, día 5, al Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos, con el fin de valorar los datos científicos  recabados sobre la actividad sísmica acaecida en la zona oeste de Tenerife, donde desde el pasado domingo se ha producido más de 90 movimientos de baja intensidad.

Esta reunión, que se celebrará a las 10 horas en la quinta planta del Edificio Múltiples I de Santa Cruz de Tenerife, ha sido convocada por la Consejería de Política territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA).

En estos momentos, según un comunicado del Ejecutivo regional, la actividad sísmica ha cesado y, por ahora, el mayor movimiento registrado ha sido de una magnitud de 1.6 grados en la escala de Richter, a las 7:18 horas del  2 de octubre en Guía de Isora, según los datos de la página web del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La citada Consejería informa de que “actualmente la situación es de total normalidad, siendo este tipo de fenómenos habituales en zonas volcánicamente activas como las islas Canarias”. Hasta el momento ningún movimiento  ha sido sentido por la población, ya que han sido de baja intensidad.

“A nivel científico se trabaja con total certeza en la observación, vigilancia y comunicación de la actividad volcánica y determinación de los riesgos asociados si los hubiera”, explica el Gobierno regional.

TE PUEDE INTERESAR