Guerra de banderas en el salón de plenos

Aprueban instar al Congreso a que en la prevista reforma del Estatuto de Autonomía se cambie la enseña oficial por la de las siete estrellas verdes
La moción sobre la bandera nacional canaria generó ayer un intenso debate en el pleno de La Laguna. / SERGIO MÉNDEZ
La moción sobre la bandera nacional canaria generó ayer un intenso debate en el pleno de La Laguna. / SERGIO MÉNDEZ

Una moción de Unid@s se puede solicitando el reconocimiento institucional a la bandera nacional canaria, también conocida como la de siete estrellas verdes, desató una guerra de banderas en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Laguna, donde se mezclaron los sentimientos, los símbolos y las ideologías políticas en un debate estéril que concluyó con la aprobación de una enmienda de CC para instar a los grupos políticos del Congreso de los Diputados para que en la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias se modifique la actual bandera por la tricolor con siete estrellas verdes, como símbolo de las Islas.

El proponiente de la moción, José Luis Hernández, y el interviniente vecinal en defensa de la misma, portavoz de la coordinadora 22 de octubre, iniciaron sus intervenciones afirmando que el objetivo de la misma no era “discutir de símbolos ni entrar en el debate de sustituirlos”, sino que se realizara “un reconocimiento a la bandera nacional y la conservación de los símbolos de la identidad cultural canaria”, izándola en el Ayuntamiento en la fecha de su aniversario, el 22 de octubre. Sin embargo, el ambiente se caldeó desde el minuto uno, cuando la portavoz de Ciudadanos, Teresa Berástegui, y su compañero en el grupo municipal, Fernando Gortázar, se levantaron ondeando la bandera española y la canaria, respectivamente, lo que produjo un cruce de acusaciones entre los asistentes y concejales de Unid@s se puede, que portaban la de siete estrellas verdes.

Berástegui afirmó que la bandera nacional canaria “está manchada de sangre” y recriminó a CC que no la haya cambiado estando en la presidencia del Gobierno. “Izar una bandera no va a resolver los problemas de los canarios, aquí vienen a montar un circo e intentar saltarse la ley”, manifestó la edil, quien recordó que “ya existen sentencias de que este acuerdo es nulo de pleno derecho y que no se podrá izar”.  En esta línea, el portavoz del PP de La Laguna, Antonio Alarcó, añadió que “estoy a favor de la legalidad vigente y en estos momentos lo que nos plantean es inoportuno, no se atiene a la legalidad”.

Asimismo, el portavoz de XTF-NC, Santiago Pérez, no se mostró partidario de este tipo de debates y recordó que “las cortes generales no podrían legalmente cambiar algo de tanta trascendencia” porque la propuesta tiene que venir del Parlamento de Canarias.


DIVISIÓN EN EL PSOE

Desde las filas socialistas, la portavoz del PSOE, Mónica Martín, señaló que “la posición oficial del grupo es abstenerse” porque “no se puede diferenciar entre la petición vecinal cultural y la política”. “No creemos que este sea ni el momento ni el lugar adecuado para este debate, el resultado de la votación no va a suponer ninguna mejora para los vecinos de La Laguna ni los canarios en general”, añadió. Más contundente fue su compañero de partido, y exportavoz del grupo, Javier Abreu, quien afirmó que votaría en contra de la propuesta, junto con el concejal Yeray Rodríguez, y recriminó a CC, que “se ha apropiado de esa bandera, la ha robado”, que no haya propuesto el cambio en el Parlamento de Canarias. Apuntó, además, que “la primera bandera nacionalista se ondea en el Ateneo de La Laguna en 1907, la de fondo azul con siete estrellas blancas, y luego viene el invento de Cubillo”. Abreu se mostró durante todo el pleno muy crítico con la gestión de CC, que hay que recordar que es socio de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento, así como con las declaraciones del PP.

Al final la moción de Unid@s se puede salió rechazada con los 15 votos en contra del PP, Ciudadanos, CC, dos del PSOE y uno de XTF-NC; seis a favor de Unid@s y uno de XTF-NC y cuatro abstenciones del PSOE y de XTF-NC. Mientras, la enmienda de CC se aprobó con los 14 votos de CC, Unid@s y uno de XTF-NC; 8 en contra de PP, Ciudadanos y dos del PSOE y cuatro abstenciones del PSOE y de XTF-NC. Mientras, la secretaria del Consistorio recordó que, en base a la ley, la bandera de estrellas verdes no se puede ondear en edificios públicos.

TE PUEDE INTERESAR