Lutz Bachmann, “persona non grata” en Tenerife

Los grupos representados en el Cabildo de Tenerife han acordado hoy declarar como persona "non grata" al líder xenófobo alemán

o-LUTZ-BACHMANN-facebook

El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer, por unanimidad, una moción de Podemos por la que se declaró persona non grata de la Isla a Lutz Bachmann, líder fundador de Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida), un movimiento xenófobo nacido en Alemania en 2014, y que vive desde hace unos meses en el sur de la Isla. La moción recoge, además, que se inste al Gobierno canario a que asuma también esta declaración.

“Desde hace varias semanas, distintos colectivos sociales y políticos de la Isla han alertado de la presencia de esta persona en el sur”, recoge el texto de la moción. Bachmann reside en la zona de Los Menores, en Adeje, según apuntó el portavoz del partido, Fernando Sabaté.
“Con un amplio historial delictivo, que va desde el tráfico de drogas y robo con violencia hasta una condena a principios de este año por incitación al odio y, en total, con detenciones y juicios en 16 causas penales, él y el movimiento que fundó son considerados uno de los problemas graves que dificultan la tolerancia religiosa y la convivencia pacífica dentro y fuera de Alemania. Según han publicado varios medios de comunicación, la policía investiga si Bachmann coordinó desde Tenerife dos atentados cometidos en Dresde (Alemania). Recientemente ha sido depuesto como presidente de Pegida por el escándalo que desató la publicación en redes de una foto en la que posa imitando a Hitler”, recoge la exposición de motivos de la moción presentada por Podemos, que añade que, además, “Bachmann ha sido expulsado de Sudáfrica por sus antecedentes delictivos en Alemania”.

“Por responsabilidad con los derechos humanos, no podemos presenciar pasivamente cómo alguien tan reprobable se instala plácidamente en nuestro territorio y convive entre nosotros este líder de ultraderecha conocido por sus soflamas racistas y enaltecedoras de violencia contra la población islámica y contra las instituciones y partidos democráticos”, continúa la moción, que concluye su argumentación con que “consideramos que los motivos racistas que alegó Bachmann para mudarse a Canarias ponen en peligro la convivencia ciudadana y pueden no solo alentar y avivar el fascismo en las Islas, lo que puede llevar a consecuencias violentas no deseadas, sino que Pegida, en su afán de expandir su discurso islamofóbico podría asentar aquí su movimiento”. La moción contó el respaldo con todos los grupos políticos del Cabildo. “CC se suma como no puede ser de otra manera, por supuesto que no es bienvenido en la Isla”, afirmó el vicepresidente económico de la Corporación insular, Efraín Medina. En esta misma línea, desde el PSOE, destacaron que están “moralmente obligados” a apoyar esta moción y apuntaron que el Estado debería revisar “sus relaciones diplomáticas para que este tipo de personas vuelvan a sus países”.
Por ello, el Cabildo aprobó “declarar como persona non grata de la Isla a Lutz Bachmann por todos los argumentos citados en la exposición de motivos de esta moción”, así como “instar al Gobierno de Canarias a que se sume también a la misma declaración.

Tres propuestas de medallas de oro y Jaime Azpilicueta como hijo adoptivo

El Pleno del Cabildo aprobó ayer las propuestas de otorgamiento de la Medalla de Oro de la Isla a la Agrupación Musical La Esperanza de La Guancha, a los trabajadores del hospital de La Candelaria y las asociaciones de la Calle El Sol y Calle El Medio de Los Realejos, así como otorgar el título de hijo adoptivo a Jaime Azpilicueta.

TE PUEDE INTERESAR