Él de día, ella de noche

El Auditorio Juan Carlos I acogió el sábado la elección de Miss Gay Tenerife, un espectáculo de transformismo para algunos elegante y para otros chabacano
FOTO: Fran Pallero

 

No fue un certamen de belleza al uso, pero como todos, ha sido objeto de elogios y de críticas; hoy, donde la igualdad es aún un objetivo incumplido. Se denomina Miss Gay, pero en realidad hablamos de transformismo, de esas personas, homosexuales o no, que en realidad disfrutan vistiéndose del sexo contrario. “Ellos de día y ellas de noche”, así lo resumía Víctor Mesa, el organizador del concurso que ya lleva cinco ediciones y que por cuarta vez se celebra en Arafo.

Él mismo se mostró contrariado por la escasa respuesta de público -“había muchos actos ese día a la misma hora”, se excusó-, pero elogió el certamen porque fue “elegante y ligero, con dos horas de espectáculo que el público agradeció”, manifiestó Mesa, aunque otros consideran este tipo de propuestas chabacanas y hasta denigrantes para la misma consideración sexual que pretenden defender.

Pariciparon nueve jóvenes de distintos lugares de Tenerife -incluso de Gran Canaria- que desfilaron sobre el escenario del auditorio en bañador, traje típico y vestido de noche, algunos confeccionados por ell@s mism@s, para tratar de alcanzar los títulos de Miss Gay Tenerife y Miss Gay Atlántico, tanto en las tallas XL como en la S, al tratarse de delimitar el peso corporal.

La lagunera Karla (Kevin Rodríguez) se llevó el máximo galardón y será la representante como Miss Gay Tenerife (talla S) en el concurso nacional, en junio o julio en Fuerteventura. La arafera Damaris (Yeray Mesa) obtuvo el título de Miss Gay Atlántico. En XL, la también arafera Nailik Alonso (Hassan Tejera) logró el título de Miss Gay Tenerife y Valeria Santana (Pedro Pérez), de Los Realejos, fue elegida Miss Gay Atlántico, siendo coronadas tod@s por el alcalde de Arafo, José Julián Lemes, y la concejal de Cultura, Vanessa Flores, y aspirarán ahora a títulos nacionales.

Francis Hernández, de IU, exige “más dignificación y menos circo”

Francis Hernández, edil de IU en Arafo, señaló ayer sentirse “orgulloso de compartir lucha con las compañeras/os que trabajan desde el movimiento LGTBI para la plena integración de la diversidad. Y a la vez avergonzado de cómo en mi pueblo se celebra un Miss Gay de Tenerife que me retrotrae a aquella imagen cruel del transformismo de los años 70 en cabarets donde se denigraba a las personas que solo tenían ese método de trabajo para sobrevivir. Es una pena que mi pueblo, Arafo, apueste por esta fórmula que no avanza y que sí da un paso atrás en las conquistas LGTBI. Dignificación, sí; circo, no”, afirma n

TE PUEDE INTERESAR