La rebaja del impuesto municipal de obras en 2017 se mantendrá en el 50%

Hacienda acuerda seguir con todas las tasas congeladas y trabaja en la modificación de la ordenanza de la de basura, “para que sea más justa”
La concejal de Hacienda, Candelaria Díaz. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
La concejal de Hacienda, Candelaria Díaz. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El Ayuntamiento de La Laguna mantendrá durante todo el próximo ejercicio 2017 la rebaja del 50% del Impuesto sobre Construcciones y Obras (ICIO), que se inició en agosto del año 2014 para ayudar a la reactivación económica en el municipio, incentivando la actividad con una mayor solicitud de licencias, y paliar el desempleo local. Así lo informó la la concejal de Hacienda, Candelaria Díaz, quien argumentó la decisión en los resultados obtenidos y para seguir animando a los vecinos a realizar pequeñas obras y reformas, así como a las empresas a edificar nuevos inmuebles.

Cabe recordar que esta rebaja del ICIO redujo el tipo de gravamen desde el 3,75% hasta el 1,88% y que, desde entonces, se ha venido registrando un aumento en la solicitud de licencias de obras. Por ejemplo, el primer año de implantación de esta rebaja se logró una recaudación municipal de 1.043.823 euros, lo que supuso más del doble que el ejercicio anterior, cuando se lograron  492.234 euros.

Asimismo, la concejal de Hacienda recordó que se sigue trabajando en la modificación de la ordenanza de la tasa de basura en el municipio, especialmente en cuanto a locales y comercios, para hacerla “más justa” y que se pague en función de los residuos generados “porque hay comercios que quizás están pagando demasiado para la actividad que realizan” explicó, lo que resulta un trabajo un poco complejo. La previsión de la concejalía es que pueda entrar  vigor a lo largo del próximo ejercicio 2017.

Además, el año que viene se volverán a congelar todas las tasas e impuestos municipales, en línea con la política que se ha venido realizando durante los últimos años de crisis.

TE PUEDE INTERESAR