Una gran farmacia de guardia

Cerca de 300 personas pasaron ayer en Santa Cruz por la carpa donde se pretende acercar a los pacientes los servicios prestados por la botica
Todos los pacientes que acudieron a este espacio recibieron atención personalizada. FRAN PALLERO
Todos los pacientes que acudieron a este espacio recibieron atención personalizada. FRAN PALLERO

La farmacia debe acercarse al paciente. Ese es el principal objetivo que ha movido a la instalación de una carpa en la plaza de La Candelaria de la capital tinerfeña, en la que se ofreció a las personas que se acercaron los distintos servicios de los que habitualmente pueden disfrutar en una botica tradicional. Asesoramiento nutricional, de problemas cardiovasculares o pulmonares, información de los medicamentos o pruebas para la diabetes, el colesterol o la toma de la tensión arterial son algunos de estos servicios que fueron consultados ayer por cerca de 300 personas.

La actividad, denominada El farmacéutico que necesitas y que se llevó a cabo entre las 10.30 y las 19.00 horas, está organizada por el Colegio de Farmacéuticos de la provincia, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y Ratiopharm. Se trata de una iniciativa que ha pasado ya por distintas ciudades españolas con una notable participación de la población.

Aunque la mayoría de los asistentes eran personas mayores, también muchos jóvenes quisieron resolver sus dudas sobre la salud. Ángela fue una de las tinerfeñas que ayer, con su grupo de Ansina, se acercó a esta carpa para comprobar su tensión arterial. Después de tres intentos, y el cuestionario previo, Ángela se pudo ir tranquila porque su salud estaba perfecta. Cecilia también aprovechó la visita. Se midió, se pesó y la informaron sobre la diabetes. Tras su recorrido, tanto ella como Ángela salieron muy contentas con la atención prestada.

El presidente del Colegio provincial de Farmacéuticos, Guillermo Schwartz, recalcó que “la finalidad de esta actividad es contar a los pacientes lo que estamos haciendo ya en las farmacias”. Recordó que un estudio reciente revela cómo ven los usuarios a estos establecimientos y apuntó que a lo mejor no se está contando lo suficiente lo que se hace.

“En general, nos reconocen como el centro asistencial más próximo, pero en determinados campos, como la información, nos cuesta un poco más que nos vean como los sanitarios que están en su núcleo de vida cotidiana”, matizó. Incidió en que el fin es que “el sistema de salud se beneficie de esto”. Por su parte, el presidente de Sefac, Jesús C. Gómez, puntualizó que esta iniciativa está coordinada con el resto de agentes de la salud. Añadió que la “carpa esta muy estructurada, y al entrar te monitorizan y te indican dónde debes ir, y esto es máxima eficiencia”.

TE PUEDE INTERESAR