La educación canaria clama un pacto real

Alumnos, docentes, representantes políticos y profesores coinciden en la necesidad de poner en marcha, de una vez, medidas objetivas y firmes que permitan que el sector avance en los próximos años
Mesa del debate. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

La educación canaria tiene aún un largo camino que recorrer. Así lo demuestran los resultados del Informe PISA relativos a 2015, un documento de evaluación realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este estudio refleja que el Archipiélago ocupa las últimas posiciones del territorio nacional en el ámbito formativo. A pesar de que se avanza en las materias que se evalúan con respecto a los datos de hace seis años, las Islas ocupan el último puesto en Matemáticas, mientras que en Ciencias y Compresión Lectora es la antepenúltima comunidad autónoma en el ranking.

La situación pone de relieve la necesidad de tomar medidas, de llevar a cabo acciones que permitan que los estudiantes isleños puedan disponer de un sistema educativo más acorde a la realidad y que, revierta, por tanto, en unos resultados más óptimos. Para ello, los agentes que componen este sector en las Islas coinciden en clamar un pacto político y social. Si bien es cierto que este acuerdo existe en el Archipiélago, insisten en que se lleve a cabo de manera real y objetiva, independientemente a los colores políticos que gobiernen en cada momento.

Esta es la principal conclusión que ha quedado sobre la mesa en el debate organizado por DIARIO DE AVISOS con el fin de conocer qué sucede en la educación canaria y qué necesita para avanzar. En el encuentro participaron representantes de diferentes sectores. Asistió Teresa Acosta, directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa del Ejecutivo regional; Héctor Mangas, alumno de Segundo de Bachillerato; Pedro Crespo, presidente del sindicato de profesores ANPE Canarias; Eusebio Dorta, presidente de la Federación Tinerfeña de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fitapa), y Luis Balbuena, catedrático en Matemáticas y exconsejero de Educación del Gobierno canario.

Precisamente, Balbuena abogó por que las decisiones técnicas que se tomen se mantengan en el tiempo y se desarrollen, independientemente del color político que gobierne. “Parece que cada administración que llega comienza de cero. Eso debería ir en el pacto, de lo contrario estamos perdidos”. Insistió en que “es importante que los acuerdos se consoliden, sean de derechas o de izquierdas los que lleguen; que los temas a sacar adelante sean claros”. En esta misma línea, Crespo, recordó que “en Canarias hay un pacto, una ley educativa más o menos consensuada”, pero insistió en que, además de lo que está escrito, se trata de un asunto de “voluntades reales para poder avanzar”. Teresa Acosta compartió con sus compañeros de mesa este posicionamiento de alcanzar un acuerdo en firme: “Tenemos que hacer un pacto, que dure, al menos, desde que un niño empieza su periodo educativo, hasta que finaliza la Secundaria o acaba la carrera universitaria”.

La representante del Gobierno de Canarias, además, adelantó la voluntad del Ejecutivo de poner en marcha una comisión técnica que permita avanzar en este campo. “En la Agencia, que es un órgano que la actual Consejería ha querido impulsar, tenemos previsto, vía decreto, formar consejos asesores con expertos del mundo de la educación para que nos ayuden a ver el engranaje que hace falta. Hacer protocolos y valorar los proyectos que están en marcha, conjugar todas estas medidas con la ley del Estado y poner la norma canaria en valor”, indicó la directora del ente. Asimismo, se mostró confiada en que, “desde las discrepancias en política, se pueda llegar a un consenso”. Esta acción fue aplaudida por los representantes del profesorado, familia y alumnos, aunque, si bien es cierto, insistieron en que las decisiones que puedan salir de ese organismo deber ser “más técnicas que políticas”.

Participación

Uno de los factores clave a la hora de llevar a cabo acciones que permitan que la educación canaria avance es la participación de todos los agentes implicados. A este respecto, Eusebio Dorta insistió en la importancia de la implicación de la familia a la hora de tomar decisiones. No obstante, puntualizó que es necesario que esta se sienta integrada en el centro escolar. “Si la familia se siente parte de este participa, si lo ve como un muro es un problema”.

Pedro Crespo ahondó también en esa idea reclamando, así, una mayor implicación de los padres. “Muchas veces en las reuniones la media de asistencia ronda el 20% del total”, por lo que abogó por incrementar este día. Por su parte, el representante de los alumnos, Héctor Mangas, reconoció que muchas veces los escolares se implican poco, en buena parte causado por “la falta de motivación”. La representante del Gobierno indicó que “hay que generar relaciones de iguales entre los miembros de la comunidad educativa para ver qué podemos aportar”. Así, recalcó que es necesario la implicación de todos los agentes y señaló que hay que conocer las motivaciones, sobre todo del alumnado, para poder diseñar estrategias y proyectos que les interese.

Durante el debate diversas fueron las propuestas que se pusieron sobre la mesa con el fin de mejorar el sistema educativo. Desde el sindicato ANPE se reseñó, entre otros factores, el aumento presupuestario para poder seguir avanzando. “La falta de inversión ha condicionado muchas de las mejoras planteadas”, señaló Crespo. Aunque reconoció un cambio positivo en el talante negociador de la Consejería, insistió en que “los profesores canarios son los peores pagados del Estado, y eso condiciona”. Además, explicó que también son los únicos que carecen de incentivos y que tampoco disponen de más tiempo para poder formarse, que es otra de las claves que salió a relucir durante el foro de cara a los resultados educativos.

Propuestas de mejora

Luis Balbuena enumeró lo que considera son las cinco claves para trabajar a partir de ahora. En lo que respecta a las Matemáticas, se mostró partidario de llevar a cabo una actualización de los contenidos o, al menos, realizar acuerdos con los docentes. También propuso reenfocar las metodologías y reforzar la formación inicial con las universidades. Por último, instó a insistir en la formación permanente de los docentes y lograr que la sociedad se convenza de que la educación es importante, para lo que es clave la participación e las familias. Dorta precisó que hay que dar a conocer en otros centros aquellos proyectos que están funcionando bien, para que puedan ser aplicados. Como ejemplo, recalcó el proyecto Newton de matemáticas. Una de las peticiones de los alumnos -coincidiendo con Balbuena- es la actualización de los contenidos de las clases y una mayor utilización de las nuevas tecnologías. “Ahora nos centramos en memorizar; no es culpa del profesorado, sino que el enfoque que se da a las clases no es correcto, hay que intentar implicar a los alumnos y que no solo tengan un rol pasivo”.

Sin duda, todos los agentes son conscientes de la situación y coinciden en que es momento de ir en una misma dirección hasta lograr su objetivo: dar un paso al frente por la educación.

El Gobierno empieza a llevar a cabo labores de evaluación

Al igual que lleva a cabo la OCDE a través del Informe PISA, el Gobierno de Canarias está realizando labores de evaluación de la educación en las Islas, para conocer las iniciativas que funcionan y las mejoras que son necesarias. Además, se prevé fomentar la figura de un inspector pedagógico para asesorar a los docentes.

Luis Balbuena. | A.G.

Luis Balbuena: “El Gobierno canario debe liderar el cambio, los demás colaboraremos”

El catedrático en Matemáticas y exconsejero de Educación del Gobierno canario, Luis Balbuena, recalcó que el informe “ha vuelto a despertar a la sociedad de la situación de letargo”, ya que, afirmó, cuando se hacen públicos estos datos, cada tres años, durante 15 días “nos lamemos las heridas”, pero el tema desaparece después. “Ya está bien, deberíamos tomar medidas y ese compromiso debe liderarlo el Gobierno de Canarias, mientras que los demás colaboraremos”. Asimismo, indicó que “se tenía que haber hecho algo al respecto desde el 2000, cuando salieron los primeros resultados, pero no se realizó o si se ha hecho, con el cambio de gobierno ha quedado diluido”.

Héctor Mangas. | A. G.

Héctor Mangas: “Muchos de los alumnos están desmotivados y falta más participación”

“Hay cierto desconocimiento y falta de conciencia en los alumnos de cómo estamos y el nivel que tenemos; en general nos quejamos de las exigencias y el estrés cuando estamos donde estamos, a nivel de Rumanía, en Matemáticas”, afirmó Héctor Mangas, alumno de Segundo de Bachillerato. El joven explicó que gran parte de sus compañeros están “desmotivados” y que falta más participación en las aulas. “Muchos estudiantes van a clase por obligación, pero realmente no hay mayor interés”, sostuvo. Además, propuso un cambio en el enfoque del sistema. “Creo que ahora nos centramos en memorizar y el valor que se da a la memoria está exagerado” .

Pedro Crespo. | A.G.

Pedro Crespo: “El Consejo Escolar podría ser el garante por el cumplimiento del pacto”

El presidente del sindicato de docentes ANPE, Pedro Crespo, puso sobre la mesa durante el debate el valor que puede tener la figura del Consejo Escolar de Canarias. “El Consejo Escolar podría ser el garante por la independencia y por el cumplimiento de ese pacto por la educación ya vigente, al que le faltan concreciones”, apuntó. En cuanto a la situación del profesorado, indicó que ahora mismo “los docentes están sacando adelante muchas cuestiones por propia vocación” y recalcó que “faltan medios”. Del mismo modo, Crespo apuntó a la formación como una de las necesidades. “Un aumento presupuestario permitiría incentivar más al profesorado y contar con más medios reales”, dijo.

Teresa Acosta. |A. G.

Teresa Acosta: “Tenemos que tener la misma mirada para poder avanzar juntos”

“La evaluación debe servir para hacer un parón y reflexionar sobre lo que queremos hacer con la educación”, indicó la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, Teresa Acosta. En esta línea, recalcó la importancia de la participación y el consenso para llegar a buen puerto. “Tenemos que tener la misma mirada para avanzar juntos; trabajando por la mejora de la sociedad y la educación creo que tendremos éxito”, afirmó. Acosta remarcó que “las cosas no son fáciles, ni se hacen de un año a otro, pero desde el Gobierno estamos trabajando en varias líneas”. Además de la evaluación, aclaró que se están tomando diferentes medidas.

Eusebio Dorta. | A. G.

Eusebio Dorta: “Hay que fomentar más la implicación de las familias en los centros”

El presidente la Federación Tinerfeña de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fitapa), Eusebio Dorta, insistió en que, aunque es cierto que Canarias ha evolucionado en los resultados del Informe PISA, sigue estando a la cola del país. En cuanto a los motivos, abogó por que todos los miembros de la comunidad educativa se analicen, hagan autocrítica, no culpen al otro y miren hacia adelante. Una de las claves que aportó, vinculadas al colectivo que representa, es que “para muchas familias el centro es un muro, y no participan”. Por ello, propuso fomentar más la inclusión de todos los agentes en los colegios, ya que sostuvo que el sistema funciona “si todo está cohesionado”.

TE PUEDE INTERESAR