política

Santiago Pérez exige al alcalde lagunero que cumpla el acuerdo contra la triple paridad en el Fdcan

El edil de XTF-NC recuerda que en 2015 ya el Pleno municipal aprobó acudir incluso a la vía jurídica si se aplicaba una distribución distinta a la del REF
Santiago Pérez, portavoz de XTF-NC en La Laguna. Foto DA
Santiago Pérez, portavoz de XTF-NC en La Laguna. Foto DA

El pleno del Ayuntamiento de La Laguna tiene aprobada desde noviembre de 2015 una moción por la que el Consistorio debe actuar “política y jurídicamente” contra el uso de la llamada triple paridad electoral como criterio de reparto del dinero del antiguo impuesto IGTE. La moción se aprobó con los votos del proponente, XTF-NC, así como de PSOE y Unidos Se Puede, en lo que supuso una derrota de CC.

Entonces ese reparto era solo una polémica, pero hoy es una realidad, después de que el Gobierno canario aprobara la pasada semana distribuir de ese modo por islas 120 millones anuales para infraestructuras previstos en el Fondo para el Desarrollo y Cohesión de Canarias (Fdcan), decisión que está a punto de provocar la ruptura del Ejecutivo regional y en la que no participaron los consejeros del PSOE, que se ausentaron de la sesión en señal de protesta.Este viernes, XTF-NC vuelve a presentar una iniciativa en el pleno lagunero para recordar este asunto, y ayer el portavoz de este partido, Santiago Pérez, exigió al alcalde, José Alberto Díaz (CC), que cumpla ese acuerdo, porque, de lo contrario, si apoya este reparto, “estaría usurpando la voluntad del Pleno e incumpliendo su obligación legal de aplicar” las decisiones de ese órgano. Pérez recordó que dicho acuerdo mandata al alcalde a aceptar solo un reparto según los criterios de la Ley de Haciendas Territoriales de Canarias, por el que se distribuyen los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, al que, según estima el concejal, corresponden los recursos que ahora se destinarán al Fdcan, porque son una compensación al Estado por la implantación del IGIC (un impuesto del fuero canario).

Enfatiza el concejal de XTF-NC que resultaría “inaceptable que Díaz aceptara el reparto según la triple paridad por estrategia clientelar y de captación de apoyos para que Fernando Clavijo y CC se mantengan en el poder”, cuando ello acarrea perder recursos a los que tiene derecho el Ayuntamiento de La Laguna.

TE PUEDE INTERESAR