17 años esperando por el parque de bomberos

El Cabildo ha confirmado la transferencia al Ayuntamiento de La Laguna de 1.200.000 euros para la construcción de la nueva sede de los voluntarios, en un solar cedido por el Consistorio
Grupo de los Bomberos voluntarios de La Laguna. DA

Tras 17 años de espera, la Asociación de Bomberos Voluntarios de La Laguna podrá ver por fin este 2017 los primeros pasos en firme para la construcción de su nueva sede. Desde el Cabildo de Tenerife se confirmó recientemente que sus presupuestos para este ejercicio recogen una transferencia de 1.200.000 euros al Ayuntamiento de La Laguna para la construcción del nuevo parque.

Los bomberos voluntarios de La Laguna ocupan en la actualidad un edificio alquilado en San Miguel de Geneto y el nuevo parque se construirá en una parcela de 3.370 metros cuadrados cedida por la Corporación local y ubicada en las faldas de la Montaña Pacho, entre las calles Tirso de Molina y Camino de Los Andenes y junto a la vía de servicio de la TF-2.

El proyecto se adjudicó en 2009 y en 2010 Fernando Clavijo, alcalde en aquel entonces, anunció que a lo largo del siguiente año comenzaría la construcción de la primera de las tres fases del nuevo parque. Sin embargo, la crisis económica y la consecuente falta de financiación han mantenido paralizado el proyecto desde entonces, hasta este año. “Se trata del cumplimiento de un compromiso que acordamos en el mandato anterior, cuando yo era el concejal de Seguridad Ciudadana, que se va a hacer realidad en breve y daremos respuesta a la necesidad de este grupo de hombres y mujeres que dedican buena parte de su tiempo a los demás. Era necesario dignificar su trabajo y dotarles de medios adecuados. Venimos trabajando desde hace años con ellos y de manera coordinada. Este futuro parque es la respuesta a la disponibilidad y el esfuerzo de quienes quitan tiempo de su vida particular para ayudar y solucionar problemas de los demás, y que siempre que ha sido necesaria su ayuda han respondido a la llamada”, afirmó el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz.

Características

La previsión municipal es que en los próximos meses se pueda sacar a concurso el proyecto, para lo que aún falta realizar antes varios procesos administrativos, por lo que no se atreven todavía a dar una fecha aproximada de inicio de las obras. El proyecto, realizado por el estudio de Arocha Arquitectos, contempla dos plantas más un semisótano, que suponen una superficie total útil de 2.644 metros cuadrados. En concreto, en la plana semisótano, con 1.000 metros cuadrados, irán 25 plazas de aparcamiento, más los depósitos de agua, el taller de reparaciones y mecánica, espacios para almacenaje, comunicaciones, aseos, vestuarios, el centro de pruebas de simulación y el cuarto de instalaciones y recogida de gases cochera. Mientras, la planta baja se divide entre el edificio de cocheras, un espacio para actividades deportivas y el edificio de dependencias, donde estará el área administrativa, la sala de control y radio, la sala de descanso, más aseos y vestuarios, la sala de espera y un pequeño museo de unos 50 metros cuadrados. Asimismo, el espacio para actividades deportivas, de unos 150 metros cuadrados, comprende un gimnasio, aseos y vestuarios. Asimismo, se contempla también un patio de actividades de unos 700 metros cuadrados.

Según se explica en el proyecto, se ha planteado la edificación de dependencias formando un esquema en L con el edificio de cocheras, para dar al patio de maniobras una protección de los vientos dominantes, que pueden ser bastante fuertes en determinadas épocas del año. Se destaca, además, que el entorno urbano donde se ubica la parcela está totalmente urbanizado, por lo que no habrá que realizar obras en ese sentido.

Más de 20 años de solidaridad y sacrificio para ayudar a los vecinos de forma desinteresada

La Asociación de Bomberos Voluntarios de La Laguna nació en 1996 por la preocupación de un grupo de ciudadanos ante la falta de medios en el municipio, y ha ido creciendo desde un pequeño local en el colegio de San Benito, cedido por la asociación de padres, hasta el actual edificio alquilado en San Miguel de Geneto, a la espera del nuevo parque.

En la actualidad cuentan con cerca de una treintena de miembros, además de cerca de 100 socios colaboradores; y cinco vehículos, dos bombas urbanas, una de las cuales necesitan sustituir ya, y tres unidades de rescate especiales, así como el resto de material necesario para desarrollar su trabajo.
La asociación es una entidad colaboradora del Consorcio de Bomberos de Tenerife, de donde reciben el 98% del presupuesto del gasto corriente, por lo que trabajan en base a su normativa, reglamento y jerarquía. En la actualidad, la asociación realiza un centenar de actuaciones al año, casi siempre en fines de semana, que es cuando los voluntarios se reparten en turnos de guardia, ya que entre semana, con sus respectivas responsabilidades laborales y familiares, permanecen localizables para actuar en caso de grandes actuaciones o catástrofes. Los servicios más habituales que cubren son incendios de contenedores, papeleras y vehículos, por vandalismo, así como de viviendas.

Puertas abiertas

Las puertas de la asociación están abiertas para todo el que quiera ayudar, cualquier profesión es bien recibida y tiene utilidad. Además, aquí se les ofrece formación, así como en colaboración con otros parques, sobre las distintas tareas y se les va especializando.
Las únicas condiciones que se han establecido es ser mayor de edad, no vivir más lejos de Candelaria o La Matanza y, sobre todo, tener claro el compromiso y sacrificio de tiempo que supone para uno mismo y para la familia.

TE PUEDE INTERESAR