
Tras la conclusión de la Fiscalía sobre lo que ha acontecido durante tres años en el campo de tiro municipal de Adeje, el Juzgado de Instrucción Número 3 de Arona ha admitido a trámite una denuncia interpuesta por la Asociación Amigos en Defensa de Ajabo sobre la actividad de la instalación anexa al barranco de Ajabo. En el documento se denuncia al Ayuntamiento de Adeje, a la Guardia Civil y a las áreas de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico y al Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Tenerife, por entender que estas instituciones han actuado en contra de la legalidad vigente.
Argumentan que el Reglamento de Armas establece que los polígonos y campos de tiro deben instalarse en terrenos urbanísticamente aptos para ello, y en el caso del campo de tiro municipal de Adeje se encuentra ubicado en suelo rústico. Además, este campo de tiro carece de licencia municipal de apertura, habiéndose argumentado por parte del Ayuntamiento de Adeje que las actividades públicas no precisan licencia de apertura, por lo que entienden que debe ser el Cabildo quien hubiese optado por corregir esta situación, tal y como establece la ley de actividades clasificadas y espectáculos públicos.
Un aspecto que se detalla en la denuncia es que los campos de tiro, si no son propietarios de los terrenos que comprenden la zona de seguridad (200 metros de distancia y 45 grados desde el puesto del tirador), deben tener permiso por escrito de los propietarios de los terrenos afectados, concretamente del dominio público del barranco de Ajabo, por lo que, con fecha de entrada en el Ayuntamiento de Adeje de 3 de diciembre de 2013, una petición de la Comandancia provincial de la Guardia Civil solicita al Consistorio que aporte la autorización de los propietarios de los terrenos, autorización otorgada por el Consejo Insular de Aguas 20 meses más tarde, sin que se suspendieran las actividades del campo de tiro, a sabiendas, tanto de la Guardia Civil y del Ayuntamiento de Adeje, de la necesidad de dicha autorización, por lo que habrían incurrido en prevaricación.
La Asociación Amigos en Defensa de Ajabo expone en su escrito de denuncia que la contaminación es un hecho relevante en los perjuicios que causa al espacio natural y a las personas, tanto la contaminación acústica como la gran cantidad de plomo arrojada al cauce del barranco, como se demuestra con pruebas gráficas.




