Un juzgado de Güímar devuelve en 24 horas todo por la cláusula suelo

Tras suspender su decisión hace 14 meses, la jueza tardó un día en dictar sentencia al conocer la decisión de la Unión Europea
TJUE
TJUE
El TJUE anunció su decisión el pasado día 21 y la sentencia es del 22. / REUTERS

La Justicia tinerfeña ya devuelve todo lo cobrado indebidamente por la cláusula suelo. Mientras hay quien marea a la ciudadanía con la necesaria adaptación al Tribunal Supremo (de tan infausto protagonismo en este proceso) o incluso con un innecesario apaño gubernamental, el Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Güímar tardó apenas 24 horas en dictar sentencia sobre uno de estos casos, ordenando la devolución de unos 18.000 euros a sus legítimos propietarios, una pareja de tinerfeños a los que representaron los abogados tinerfeños Carlos Gómez y Carlos Zurita (Sirvent&Granados). El motivo de tal celeridad es consecuencia de una decisión anterior adoptada por este tribunal, que tras celebrar una vista por esta causa el 22 de octubre de 2015 optó por suspender la sentencia hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decidiera si el límite a la retroactividad inventado por el Supremo en mayo de 2013 se ajusta o no a Derecho.

Como no podía ser de otra manera, dada la nula argumentación jurídica del alto tribunal español, que se limitó a aducir desconocidos “riesgos socioeconómicos” para el país, Luxemburgo falló a favor de los consumidores españoles, tal y como hizo público el pasado 21 de diciembre, y el juzgado güimarero fecha la decisión judicial que nos ocupa un día después, el 22. Al tratarse de una sentencia en primera instancia, la entidad financiera condenada tiene derecho a presentar recurso, aunque no está claro que lo haga, dado el alto riesgo de que la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife confirme la condena en costas, lo que, sin duda, agravará esos riesgos de los que hablaba el Supremo. La Audiencia tinerfeña es una de las que optó, con buen criterio, en esperar por el TJUE para resolver el fondo.

TE PUEDE INTERESAR