Los vecinos reclaman por escrito que no haya más torres en San Honorato

La asociación del Casco aboga por que el Consejo de Patrimonio empiece a evaluar ya el Plan Especial de Protección y solicitan al Ayuntamiento que el incremento del IBI sea menor
Juan Lucio Pérez (i), Pablo Reyes, Manuel Borges y Roberto González, ayer en rueda de prensa. / SERGIO MÉNDEZ

La Asociación de Vecinos del Casco Histórico de La Laguna pide al Ayuntamiento que se comprometa por escrito a que no construirá más torres de viviendas en la zona de San Honorato, a parte de la que está a punto de concluirse. Así lo solicitó ayer parte de la junta directiva de la asociación, en rueda de prensa, porque a pesar de que el alcalde, José Alberto Díaz, ha manifestado que “no tienen intención” de construir las otras dos torres previstas, “ese compromiso tiene que plasmarse por escrito”, afirmó Juan Lucio Pérez, que abogó, en cambio, por más zonas verdes y de esparcimiento en la zona, que está “masificada”. El presidente de la asociación, Pablo Reyes, destacó también el “impacto” visual de esa torre de ocho pisos.

Otro punto “fundamental” para la asociación, y en el que han insistido otras veces, es la revisión y modificación del Plan Especial de Protección (PEP) de la zona, después de que hayan pasado más de 12 años desde que se aprobó.  Desde el Ayuntamiento han manifestado en diversas ocasiones que la revisión de ese documento no se acometerá hasta que se apruebe el PGO. Sin embargo, desde la asociación piden que el Consejo Municipal de Patrimonio comience a elaborar ya una metodología para empezar al menos a evaluar y revisar el texto entre todos los sectores del casco.

Pablo Reyes destacó ayer que, a pesar de lo positivo que ha sido la peatonalización del centro, hay muchos puntos que debatir y mejorar, como que se haga cumplir la ordenanza en aspectos como la prohibición de la entrada  a la zona peatonal de camiones de más de 3.500 kilos, cuando hoy en día “están entrando más grandes,  de hasta 12.000 kilos”, añadió Roberto González, porque “vamos arreglando los adoquines por un lado y estropeándolos por otro”, apuntó Reyes, quien abogó por la creación de isletas donde aparquen los caminos y desde donde transportar la mercancía a las zonas peatonales. Otro incumplimiento que denunciaron es la colocación de la cartelería y ornamentación en la vía pública por parte de restaurantes y empresas. “La concejal de Patrimonio nos dijo que se envió una carta a todos los comercios en noviembre diciendo que tenían que regular este aspecto y que a los tres meses empezarían a actuar, pues ya es hora de que actúen porque no solo no han hecho caso sino que han aumentado la cantidad”, denunció Reyes.


CASAS SIN CATALOGAR

Asimismo, a juicio de la asociación, la revisión del PEP también debe recoger el tema las casas antiguas que no están catalogadas, para que estén protegidas de posible actuaciones. Y abogaron, además, por la creación de una especie de consorcio donde se aglutinen Turismo, Patrimonio, Comercio y Obras para tratar los temas relativos al casco histórico, porque en este momento desde la asociación perciben que hay “falta de coordinación” entre las áreas.

Por otra parte, también denunciaron el incremento del IBI y la falta de información a los vecinos, por lo que pidieron que se debata en el Pleno del presupuesto de 2017 y en el Foro Económico Social para que el Ayuntamiento establezca criterios “más suaves”. Además, criticaron que tras dos años de trabajo no se ha difundido y puesto en práctica la ordenanza de convivencia y que la de participación ciudadana está guardada “en un cajón” sin aprobar.

TE PUEDE INTERESAR