Tres de cada cuatro nuevas farmacias de la Isla se abrirán en el Sur

De las 36 oficinas adjudicadas en el último concurso, 27 se instalarán en la comarca sureña por el incremento de su población
Si se cumplen los plazos que marca la normativa del sector, las farmacias podrían abrir antes del verano. DA

El Sur acaparará la gran mayoría de nuevas farmacias que se abrirán en la Isla, previsiblemente antes del verano, si se cumplen los plazos que marca la normativa del sector. De las 36 oficinas adjudicadas por la Consejería de Sanidad en Tenerife en el último concurso, nada menos que 27 se instalarán en la comarca sureña, entre Candelaria y Santiago del Teide, lo que equivale al 75% de las asignaciones. Esta medida supone dar respuesta al incremento de población registrado en esta zona de la Isla en los últimos años y atender una reivindicación histórica de los ciudadanos e instituciones, sobre todo por la dispersión poblacional, y tras un déficit que obligaba a desplazarse más allá de lo razonable a muchos residentes para adquirir un medicamento.

Arona y Adeje, con ocho nuevas farmacias cada uno, son los municipios más beneficiados con el reparto. También sale bien parado Granadilla de Abona, con seis, mientras que San Miguel y Candelaria consiguen dos nuevos locales. Cierra la lista Santiago del Teide con una oficina. El resto de municipios del Sur (Güímar, Arafo, Fasnia, Arico, Guía de Isora y Vilaflor) mantendrán el mismo número de farmacias que en la actualidad, en unos casos por no concurrir a la convocatoria y en otros al no alcanzar ninguno de los aspirantes la puntuación suficiente por parte de la comisión de baremación. Más allá del Sur, las otras nueve farmacias se instalarán en Santa Cruz (2), Los Realejos (2), La Laguna, Tegueste, El Rosario, La Victoria y Los Silos.

Gran concentración de población

Para el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz, estas adjudicaciones suponen “una adecuación a las necesidades de población contempladas en el mapa farmacéutico”. Con la apertura de 27 nuevos establecimientos en la comarca sureña “se atiende a grandes concentraciones de población que, en el caso del Sur, han crecido de forma notable en los últimos 10 años al albur del turismo”. “Con estas adjudicaciones se demuestra que en algunas zonas eran más necesarias que en otras”, explica.

Según establece la Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias, las zonas estarán delimitadas, con carácter general, por un módulo de población de 2.800 habitantes por oficina de farmacia, pudiendo autorizarse otra, una vez superado el módulo anterior, por fracción superior a 2.000 habitantes.

Asimismo, Schwartz destacó la alta profesionalidad de quienes han obtenido alguna de las 36 adjudicaciones en la Isla. “Al ser un concurso de méritos significa que han accedido quienes en el baremo han quedado en las primeras posiciones, es decir, los mejores profesionales, lo cual es una garantía”. Respecto a los plazos de apertura, Guillermo Schwartz recuerda que, “en condiciones normales, una vez que salga la resolución definitiva firmada, hay unos trámites que se deben cumplir: dos meses para comunicar dónde está el local y, una vez reciba este el visto bueno, se habilitarán dos meses más para dotarlo de mobiliario, acondicionarlo y proceder a su apertura”. Además, recuerda que ambos plazos pueden ser ampliados, si así se solicita, por un mes más, tal como contempla en la Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias. De ahí que, tal como subraya Schwartz, “es muy importante que todos los documentos cumplan con los requisitos, para que en ningún momento se caiga una parte del concurso por algún defecto formal”. “Lo que está claro” -añade- “es que ya están adjudicadas las zonas y muchos farmacéuticos están buscando locales”.

Los establecimientos deben reunir unas condiciones específicas de superficie, accesibilidad y distribución, y deben estar a una distancia mínima de 250 metros de las farmacias establecidas. Si no se cumple alguno de estos requisitos, el procedimiento podría ser recurrido.

Adeje, Arona y Granadilla, municipios más favorecidos por el concurso

Zona Sur
Arona (8): Parque La Reina, Guaza, Las Rosas, Cabo Blanco, Valle San Lorenzo, Palm-Mar, Guargacho y Los Cristianos (zona del campo de fútbol).
Adeje (8): Torviscas Alto (2), Urbanización San Eugenio, Urbanización Los Olivos-Las Torres, Tijoco Bajo, Laguna Park, La Caleta y Playa Paraíso.
Granadilla (6): San Isidro (2), Charco del Pino, El Médano (El Cabezo), Chimiche y Granadilla casco.
San Miguel (2): Las Zocas y Guargacho.
Candelaria (2): Igueste de Candelaria y Barrio de Santa Ana.
Santiago del Teide (1): Playa de la Arena.

Zona Norte
Los Realejos (2): Cruz Santa y Toscal-Longuera.
Los Silos (1): San José.
La Victoria (1): San Juan.

Área metropolitana
Santa Cruz (2): Acorán y El Rosarito.
La Laguna (1): La Verdellada.
El Rosario (1): Tabaiba Baja.
Tegueste (1): Pedro Álvarez.

El número de establecimientos crece en Canarias el 8,6%

El anterior equipo de la Consejería de Sanidad, dirigido por Jesús Morera, adjudicó en 2016 hasta 60 nuevas oficinas de farmacia para todo el Archipiélago tras un concurso en el que participaron más de 500 aspirantes. Esto supondrá que Canarias pasará este año de 705 establecimientos a 765, lo que representa el 8,6% más frente al 1,6% de incremento de promedio del resto de Estado.

TE PUEDE INTERESAR