“¡Bomberos en lucha por una Isla segura!”

Cerca de un centenar de efectivos se manifestaron ayer por el centro de la capital hasta terminar frente al Cabildo, y denunciaron que la negociación con el Consorcio “no progresa”
La manifestación de los bomberos acabó ayer frente al Cabildo tinerfeño, donde arremetieron contra el consejero insular de Seguridad. / ANDRES GUTIÉRREZ

Bajo el lema de Bomberos en lucha por una Isla segura, cerca de un centenar de bomberos profesionales de Tenerife se manifestaron ayer por el centro de la capital contra la falta de personal, equipos, el incumplimiento reiterado de la ley de prevención y, especialmente, por la situación del colectivo en el sur de la Isla, donde “se da un mal servicio al ciudadano” al contar con “solo un parque de bomberos con 10 efectivos” para atender a toda la población del Sur y los turistas, según denunció ayer Javier Sevillano, vicepresidente de la Junta de Personal del colectivo, durante el transcurso de la manifestación.

Los bomberos partieron a las 12.00 horas desde la plaza Weyler y bajaron por la calle Castillo, al ritmo de pitadas y consignas, hasta la plaza frente al Cabildo de Tenerife, donde increparon al consejero insular de Seguridad, José Antonio Valbuena al grito de “¡Javier, cobarde, esto está que arde!; ¡Javier Valbuena, con la vida no se juega!”; y “¡Cabildo, escucha, bomberos en la lucha!”.

Una manifestación en la que el Consorcio no les permitió utilizar ni la ropa ni el casco que distinguen a los bomberos, según denunció Andrés Reyes, secretario de la Junta de Personal. “No nos gustó -enfatizó-. Además,  sabemos de buena tinta que el Cabildo también está buscando la manera de quitarnos dinero de la nómina por la huelga”.

“Hemos aceptado los mínimos de la huelga y del Carnaval y por parte del Consorcio nos encontramos con amenazas y solo promesas. Y con eso no se va a desbloquear el conflicto, sino que va a hacer la pelota aún más grande”, criticó Reyes.

SE REPETIRÁ

La manifestación se disolvió poco después de las 13.00 horas pero la previsión es que vuelva a repetirse el próximo viernes, a la misma hora y con el mismo recorrido, ante la falta de progreso en las negociaciones con el Consorcio y el Cabildo. “La negociación no progresa, en este tiempo no  hemos avanzado nada -apuntó Sevillano-. Tenemos la sensación de que el consejero está atado de manos para tomar decisiones, porque estamos viendo en las reuniones que no da un paso hacia adelante”.  El colectivo está cansado de promesas en el aire que no se cumplen y pide hechos.

TE PUEDE INTERESAR