Detienen en Lanzarote tres veces en un mes a un octogenario por violencia machista

La Benemérita explicó que la primera detención fue el 28 de diciembre, cuando se recibió un aviso sobre un posible caso de violencia de género

La Guardia Civil del Puesto Principal de Costa Teguise (Lanzarote) ha detenido hasta tres veces en un mes a un hombre de 80 años por diferentes delitos relacionados con malos tratos en el ámbito familiar hacia su cónyuge.

En un comunicado, la Benemérita explicó que la primera de la detenciones fue durante la tarde del 28 de diciembre, cuando se recibió un aviso sobre un posible caso de violencia de género que se estaba cometiendo en un domicilio del municipio.

Al llegar, los agentes encontraron únicamente a la víctima y a un familiar de ella, quienes no presentan lesiones físicas evidentes pero sí manifiestan que el agresor les había amenazado con un arma de fuego y con una horqueta para, a continuación, abandonar la casa.

De inmediato, los guardias civiles se coordinan con otras patrullas para intentar localizar al agresor, permaneciendo junto a la víctima los primeros en previsión del regreso del presunto autor de las amenazas, como sucedió momentos después.

En base a las manifestaciones recogidas, y a la circunstancia de que el presunto agresor no tenia licencia de armas en vigor, los agentes detuvieron a G.A.M. y le requisaron dos escopetas inutilizadas, además de una horqueta, pasando a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de Arrecife.

En esta primera actuación la autoridad judicial acordó una serie de medidas cautelares, en concreto orden de alejamiento de la víctima y su domicilio de 500 metros, así como prohibición de comunicarse con la víctima por ningún medio.

SEGUNDA Y TERCERA DETENCIÓN

Por otra parte, el pasado día 13 de enero los agentes recibieron otro aviso de la víctima alertando de la presencia de G.A.M. en las inmediaciones de su domicilio, quebrantando por tanto la orden judicial anterior y siendo detenido inmediatamente por la Guardia Civil por quebrantamiento de condena, ratificando y aumentando los juzgados la medida cautelar descrita anteriormente.

Finalmente, durante el pasado día 28 de enero, el hombre aprovechó el descuido de un componente de la familia para introducirse en el domicilio de la mujer, donde fue detenido momentos después por la patrulla desplazada al lugar.

Una vez puesto a disposición judicial durante la mañana del día 30, con las diligencias recopiladas por el Equipo de Violencia de Género (EVI) del Puesto Principal de Costa Teguise, el Juzgado de guardia correspondiente ordenaría su ingreso en prisión de manera provisional hasta la celebración de la vista oral del juicio.

TE PUEDE INTERESAR