El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, junto al veterinario municipal, encontraron ayer a cinco perros muertos en el Barranco Real de Telde, en la isla de Gran Canaria, después de que el diario TELDEACTUALIDAD denunciara los hechos.
Tres de los canes aún se encontraban en estado de descomposición. Por lo que el Seprona pudo extraer muestras para el análisis de las mismas en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de realizar la necropsia. De los otros dos solo quedaban restos óseos y pequeñas muestras de piel.
Sin embargo, los agentes y el veterinario comprobaron en una primera exploración que los animales no tenían microchip. Un dato que dificulta enormemente la búsqueda del responsable de este nuevo caso de maltrato animal en Canarias.
Hace solo unas semanas DIARIO DE AVISOS publicaba la denuncia de unos turistas alemanes que encontraron en el municipio de Los Realejos una docena de podencos totalmente desnutridos, sin agua y rodeados de restos óseos.
El maltrato animal está recogido como delito en el vigente Código Penal (337.1 CP) con penas que van desde los seis a los dieciocho meses de prisión. De momento, la Guardia Civil continúa buscando al posible autor o autores de los hechos.
¿Conoces al 💀que tiró a cinco perros a un barranco en Telde #GranCanaria?#Colabora
☎️062https://t.co/x5TsqHyYyk
FOTO @TeldeActualidad pic.twitter.com/MTRejWd6JX— Guardia Civil (@guardiacivil) 8 de febrero de 2017