La población se duplica en el Sur, mientras se estanca en el Norte y área metropolitana

Desde el año 2000, el número de residentes se ha triplicado en Adeje, municipio que refleja un mayor tirón en el padrón, y ha crecido más del doble en San Miguel, Granadilla y Candelaria; la comarca actúa como freno en el envejecimiento acelerado que sufre Tenerife
La actividad turística ha sido clave en el crecimiento de la población en el Sur. Sergio Méndez
La actividad turística ha sido clave en el crecimiento de la población en el Sur. Sergio Méndez
La actividad turística ha sido clave en el crecimiento de la población en el Sur. Sergio Méndez

La población del sur de Tenerife ha experimentado un crecimiento sin parangón en los últimos años. Un fenómeno que, a buen seguro, no cuenta con demasiados paralelismos en el mundo, tratándose de una comarca de un territorio insular. Solo en lo que llevamos de siglo, el número de residentes ha aumentado en casi 140.000 personas, es decir, prácticamente la totalidad de los habitantes del municipio de La Laguna.

La consolidación del Sur como uno de los principales destinos turísticos del continente europeo, reforzado por la construcción de una planta hotelera de calidad y la modernización de la existente, está detrás del vertiginoso ascenso poblacional. Las buenas cifras del sector, en constante aumento año tras año, especialmente en el último lustro, se han convertido en un imán para atraer mano de obra de la propia Isla, pero, sobre todo, foránea.

Localidades de mayor crecimiento

El ejemplo más sorprendente es el de Adeje, que desde el año 2000 hasta hoy ha triplicado con creces el número de habitantes empadronados en el municipio. La localidad adejera, que alberga la mayor concentración de hoteles de cinco estrellas de Europa, es, hoy por hoy, uno de los lugares con menor índice de desempleo de Canarias, con apenas el 8%, casi 13 puntos menos que la media regional.

Significativos han sido también los crecimientos de población en Arona, San Miguel, Candelaria y Granadilla de Abona, que han duplicado holgadamente sus residentes desde que entró el nuevo siglo.

En este último municipio, llamado a convertirse en la capital económica de la Isla a medio plazo por la proliferación de grandes infraestructuras estratégicas, resulta llamativo el espectacular crecimiento de San Isidro, convertido en una gran ciudad dormitorio que da cobijo a más de 20.000 personas, es decir, casi la misma población que tiene la isla de La Gomera. Dicho de otra forma, si fuera un municipio, ocuparía el puesto 18 de los 31 de la Isla por número de habitantes. “Mientras el área metropolitana y el norte de la Isla se han estancado, el Sur está creciendo mucho en los últimos años. El turismo ha ido volcando la Isla hacia el Sur”, señala José León García Rodríguez, profesor de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna, que apunta otra clave en este desmesurado crecimiento de población: “Las zonas turísticas ofrecen trabajos de baja cualificación, como camareros y limpiadoras de hoteles, pero también puestos que exigen una mayor preparación. Estas dos circunstancias convierten al Sur en una zona atractiva para un perfil de inmigrante joven, que es el que ha venido y sigue viniendo, lo que a su vez está provocando que se contenga el envejecimiento de la población, que es un fenómeno que se ha acelerado en el resto de la Isla”.

El experto pone el acento en Granadilla de Abona, “donde la inmigración tiene una fuerza enorme”, un municipio que define como “la cabecera del sur de Tenerife” por su fortaleza económica, a raíz de la instalación de grandes infraestructuras en su suelo. “Además de su potencial industrial, Granadilla de Abona se beneficia del turismo, sector al que da servicio. Su población tiene mucha culpa de que el Sur funcione”.

El despegue de la década de los 70

José León García Rodríguez, recuerda que la construcción del aeropuerto Reina Sofía en los años 70 y la autopista TF-1 sentaron las bases del gran despegue definitivo de la comarca, que coincidió con la llegada de un turismo que ya no se asociaba tanto a la salud, que era el prototipo de visitante del Norte, sino que buscaba nuevos alicientes relacionados con el sol y la playa.

“Eso provocó que se crearan muchos empleos, con la puesta en marcha de las infraestructuras necesarias en la zona: empresas de servicios, mantenimiento, construcción y centros comerciales, entre otras”. “Previamente -señala el profesor de Geografía Humana- el Sur dio un paso muy importante en la década de los 40 con la creación de galerías de agua y conducciones, lo que permitió que la población dispusiera de recursos para trabajar la tierra, especialmente en las zonas de medianías”.

José Carlos Francisco: “El peso económico del Sur cada vez irá a más”

El presidente de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife y experto en desarrollo demográfico, José Carlos Francisco, ya advirtió hace años que el “centro de gravedad” de la Isla se estaba desplazando hacia el Sur, en detrimento del área metropolitana. “Hoy es un hecho y cada vez irá a más, por las grandes infraestructuras que se han instalado y por el auge del turismo, que lleva aparejado el desarrollo logístico, sin olvidar la agricultura de exportación”.

Francisco señaló que tales circunstancias han provocado un “gran crecimiento de población, lo que produce desajustes en infraestructuras como carreteras, centros sociosanitarios, colegios y residencialización”, explicó.

Respecto a la llegada de mano de obra foránea para incorporarse al mercado laboral del Sur, el presidente de la patronal tinerfeña resaltó la “paradoja” que supone que los residentes en el Norte y Santa Cruz o La Laguna no ocupen esos puestos de trabajo argumentando problemas de desplazamiento. “En cambio, italianos, polacos y ciudadanos de otras nacionalidades sí lo hacen”.

Por último, José Carlos Francisco reveló que la crisis económica ha supuesto un cambio de ciclo. “Hasta ahora cada 50 años se duplicaba la población en Canarias; a partir de la crisis esa tendencia ha cambiado. El envejecimiento llega a Canarias, aunque más amortiguado que en el resto del país. España será el segundo país más viejo del mundo después de Japón”, advirtió.

TE PUEDE INTERESAR