“MiradasDoc ya está entre los 10 festivales de cine más importantes del país”

El alcalde de Guía de Isora y el director del certamen destacan el impulso de esta edición con el cambio de fecha, sobre todo en proyección exterior
El Auditorio de Guía de Isora acogió hasta el pasado sábado la undécima edición de MiradasDoc | DA
El Auditorio de Guía de Isora acogió hasta el pasado sábado la undécima edición de MiradasDoc | DA
El Auditorio de Guía de Isora acogió hasta el pasado sábado la undécima edición de MiradasDoc | DA

“MiradasDoc ya está entre los mejores festivales de cine de España, se nota en el respeto que nos tienen en los circuitos profesionales del documental”. Así lo expresó ayer a este periódico el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, que no podía ocultar su satisfacción al hacer balance de este certamen que el pasado sábado bajaba el telón de su undécima edición.
Para el regidor sureño, superadas las vacas flacas de la crisis económica, MiradasDoc afronta un futuro “que estará marcado por el crecimiento”.

Martín calificó de “fantástica” la respuesta de los participantes este año, y especialmente subrayó la asistencia de 1.300 escolares, así como la implicación de numerosas cadenas televisivas nacionales e internacionales especializadas en documentales. “Nadie duda de la fortaleza de un proyecto que ofrece formación y que supone una oportunidad para trabajos que buscan financiación”, indicó. “No es fácil mantener una propuesta cultural de este calado para un público cada vez más numeroso”, explicó el alcalde, que calificó de “acierto” el cambio de fecha, al pasar de noviembre a enero y febrero, meses en los que MiradasDoc no coincide, prácticamente, con otros festivales del género documental.

Por su parte, el director del festival, Alejandro Krawietz, consideró “una maravilla” la presencia de público este año y coincidió con el alcalde en enmarcar MiradasDoc entre los diez festivales de cine más importantes del país, al contar, a diferencia del resto de certámenes nacionales, de un mercado paralelo. Mirando al futuro, Krawietz se marca como reto “incentivar un foro de coproducción entre África y América, que este año hemos estrenado y que ha funcionado muy bien”.

Apoyo a las producciones canarias

Asimismo, destacó el crecimiento del concurso canario, que ha duplicado sus horas de proyección (nueve), con más de 30 inscripciones. “Nos sentimos muy satisfechos de poder contribuir al desarrollo del documental en las Islas”, manifestó el director. Krawietz también subrayó la mayor presencia en esta edición de directores, hasta 38, de un total de 60 películas participantes.

“La calidad de la programación ha definido siempre a este festival, marcada por películas documentales que ofrecen una mirada directa sobre el mundo y permiten saber lo que pasa frente una realidad más acuciante, más complicada, cada vez más llena de amenazas y de muros para llevar a las pantallas un mundo que no es el que nos cuentan”, señaló Krawietz. Por último, agradeció el compromiso de las instituciones patrocinadoras.

“Un proyecto de gran calado cultural”

El alcalde de Guía de Isora destacó la “fantástica” respuesta de los participantes y subrayó, especialmente, la asistencia de 1.300 escolares y cadenas de televisión de todo el mundo. “Este es un proyecto que año tras año llega a más ciudadanos”.

“La programación es de calidad”

El director de MiradasDoc valoró el nivel de las películas documentales y destacó la apuesta por las producciones canarias. Krawietz se marca como reto incentivar el foro de coproducción entre África y América estrenado este año.

TE PUEDE INTERESAR