Adeje estrena un servicio pionero en Canarias para pacientes oncológicos

Juan Julio Fernández, José Miguel Rodríguez Fraga y Amada Trujillo, ayer, junto a Raquel Pérez, responsable del área de Fisioterapia. DA

El Ayuntamiento de Adeje y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) presentaron ayer el servicio de atención a enfermos oncológicos, único de ámbito municipal en Canarias, orientado en una triple dirección: la atención social, donde el paciente recibe toda la información de los recursos de los que puede disponer gratuitamente; fisioterapéutica, centrada en el tratamiento de las secuelas, y psicológica, dirigida a las repercusiones emocionales que produce la enfermedad. El servicio se ha habilitado en el edificio del Área de Salud y Calidad de Vida del municipio, situado junto a Correos, a la entrada del casco.

En el acto de presentación, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, se mostró “encantado” con esta prestación, fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Española Contra el Cáncer, que permitirá prestar ayuda a todas aquellas personas residentes en el municipio que a las que se haya diagnosticado la enfermedad. “No tenemos competencias médicas, pero nuestro compromiso nos obliga a poner al servicio de los ciudadanos todos aquellos recursos que les aporten una mayor calidad de vida, llegando hasta donde podemos llegar”, indicó Rodríguez Fraga, que hizo un llamamiento a la importancia de la “educación, la prevención y el diagnóstico precoz”. El Área de Salud y Calidad de Vida ha adquirido una camilla hidráulica, un aparato de biofeedback para la recuperación del suelo pélvico, una máquina de presoterapia, específica para el sistema linfático, y accesorios para pacientes con afectación neurológica, según explicó la concejal Amada Trujillo.

Calidad humana

Para el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Santa Cruz de Tenerife, Juan Julio Fernández, “la medicina no solo es el fármaco que le damos al paciente, sino la suma de varios elementos como los propios tratamientos, la orientación, la ayuda y el acompañamiento; debe saber que estamos aquí para ofrecerle lo mejor que tenemos: atención médica y calidad humana”. La gerente de la AECC, Carlota Cobo, elogió la apuesta del Ayuntamiento, al asegurar que “en las condiciones que estamos en Adeje no estamos en ningún otro sitio de Canarias”. Los técnicos especializados en las tres áreas de actuación explicaron a este periódico en qué consiste el servicio que se prestará a los pacientes. Alejandro San Blas, encargado del área de Psicología, destacó los dos aspectos más importantes donde se concentra la mayor parte de la atención para combatir trastornos como la ansiedad o la depresión: cuando el paciente recibe la noticia de que sufre la enfermedad y cuando termina el tratamiento y se ha de reincorporar a la vida social y laboral. “Durante el tratamiento, lo paran todo y se concentran en la enfermedad”, explica.

Raquel Pérez, responsable de fisioterapia, se encarga de las secuelas del proceso oncológico “de cualquier tipo de cáncer y a cualquier edad”, sobre todo incontinencia urinaria, problemas respiratorios, movilidad o tratamiento de linfedema.

Por último, Marta Cala Bello, trabajadora social, se ocupa de asesorar e informar a los pacientes sobre los recursos a los que puede acceder, desde ayudas económicas y préstamo de material ortopédico hasta vales de alimentación, talleres ocupacionales y pisos de acogida.

“En los últimos 20 años el índice de supervivencia ha mejorado el 40%”

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Santa Cruz de Tenerife, Juan Julio Fernández, recordó ayer que las estadísticas indican que uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres padecerán cáncer, “de ahí que sea tan importante el diagnóstico y la detección precoz como destinar recursos a la investigación de esta enfermedad”.
Fernández apuntó que en los últimos 20 años, gracias a los estudios y avances científicos, ha mejorado el índice de supervivencia el 40%, un dato que el directivo de AECC en la provincia califica de “tremendamente positivo para las personas afectadas por cualquier tipo de cáncer”.

La Asociación Española Contra el Cáncer cuenta en Santa Cruz de Tenerife con más de 5.000 socios. El 86% de los recursos económicos proceden del ámbito privado (socios, donativos y herencias, sobre todo), mientras que el 14% corresponde a subvenciones de instituciones.

TE PUEDE INTERESAR